El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en Les Corts | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El PSPV-PSOE y Compromís han exigido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que haga «como sus compañeros del PP de Castilla y León» y retire la Ley de Concordia ahora que ya no gobierna con Vox, mientras que esta formación ha defendido que la norma es «magnífica» y «perfecta» y ha considerado que el jefe del Consell ahora «tendrá que seguir pensando que es buena» aunque ya no formen parte del gobierno.

De esta manera se han pronunciado los distintos partidos, en declaraciones a los medios este lunes, después de que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática haya remitido a la Generalitat la propuesta para iniciar el proceso de negociación sobre la Ley autonómica denominada de Concordia.

De un lado, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha instado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a «sentarse a negociar» con el Gobierno de España y «modificar» la Ley de Concordia. Es más, le ha exigido que haga «como sus compañeros de partido» en Castilla y León --donde el PP votó en contra de la proposición de ley de Concordia-- y retire la norma.

«Hoy es el último día para que Mazón nos diga si se va a sentar con el Gobierno en esa comisión bilateral para negociar la modificación de la ley de dignificación del franquismo que aprobó con la extrema derecha pero que hace propia», ha expuesto, en declaraciones a los medios este lunes en Les Corts.

Muñoz ha insistido en la que citada ley es «absolutamente antidemocrática» porque «vuelve a victimizar a las personas que fueron represaliadas durante 40 años de dictadura franquista». «Lo que hace es igualar a verdugos y víctimas, a aquellos que lucharon por la libertad y los derechos y a quienes intentaron acabar con esas esperanzas y ansias de libertad e igualdad», ha censurado.

Por todo ello, ha exigido a un Mazón «subyugado a las ideas de la extrema derecha» a retirar la ley. «Aún está a tiempo. Puede hacer como su compañero de partido Mañueco, quien, liberado parece de las garras de la extrema derecha, lo que hace es eliminar una ley que es profundamente antidemocrática e involucionista», ha zanjado.

En esta misma línea, desde Compromís, Joan Baldoví ha considerado que el Consell «debería de hablar con quien haga falta» porque es «una obligación intrínseca a nuestro trabajo político». No obstante, ha avisado de que «una cosa es lo que dice Mazón siempre de hablar, dialogar y abrir la mano, pero después no habla ni consensúa ni acuerda nada».

Al margen de ello, ha subrayado que el PP valenciano «debería hacer como el PP de Castilla y León y dejar de tramitar la ley» de Concordia ahora que ya no gobierna con Vox, mientras que el Gobierno de España tenía que hacer, como hace Compromís, recurrir la norma al Tribunal Constitucional porque es una ley que va «en contra de lo que predica».

Vox dice que es "magnífica" y "perfecta"

Mientras, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha defendido que la Ley de Concordia es «magnífica» y «perfecta» y ha argumentado que precisamente por ello la elaboraron «junto con el PP» cuando formaban parte del Consell. «Fue fomentada, auspiciada y propuesta por Vox», ha remarcado, al tiempo que ha valorado que es una norma «de libertades que de verdad iguala a todos los españoles y a todos los valencianos».

Por ello, ha considerado que la norma «es buena» y ha justificado que por eso la aplauden, como también «la aplaudió y apoyó el PP de Mazón». En este punto, ha recordado a Mazón que, si como dijo «hace un semana» en el Debate de Política General que había pactado «unos puntos con Vox porque él creía que eran buenos», ahora «tendrá que seguir pensando que son buenos» aunque Vox no esté en el gobierno autonómico.

Al margen de ello, ha asegurado que el proceso de negociación que pretende abrir el Gobierno de España con la Generalitat es «una nueva amenaza de un tirano», en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «un aprendiz de --Nicolás-- Maduro que lo que quiere es utilizar las armas que le permite la Constitución para impugnar, bajo amenaza, la entrada en vigor de esta ley».