La diputada autonómica del PSOE, Leticia Soria. | Europa Press

TW
0

La diputada autonómica del PSOE Leticia Soria ha urgido este lunes al consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, a estabilizar la plantilla de las cuadrillas forestales de SARGA para que sus 500 componentes trabajen todo el año y a agilizar la negociación del convenio colectivo de esta empresa pública.

Soria ha solicitado la comparecencia en sesión plenaria de Blasco para dialogar sobre SARGA, a lo que se sumará una pregunta para respuesta oral, también en el Pleno, así como la comparecencia del director gerente de SARGA, Jorge Lorenzo Escario Martínez, en Comisión del Parlamento autonómico. Además, Blasco comparecerá este jueves en Comisión.

En rueda de prensa, la parlamentaria del PSOE ha observado que «cientos de trabajadores y trabajadoras dependen de las cuadrillas forestales de SARGA» y que el próximo 31 de octubre expirarán sus contratos, por lo que «su futuro laboral está en el aire».

Ha recordado que el grupo socialista ha preguntado en varias ocasiones a Blasco sobre este asunto y siempre han encontrado «el silencio por respuesta», apuntando que el Gobierno de Javier Lambán acordó en 2016 la estabilización de las plantillas, comenzando por extender a todo el año los contratos de las cuadrillas helitransportadas y ampliando el periodo de trabajo de las terrestres hasta 2022, cuando ya estaban operativas los 12 meses del año.

«Este logro fue fruto del esfuerzo, el compromiso y de la responsabilidad que siempre hemos tenido con los trabajadores y trabajadoras», ha continuado Leticia Soria, quien además ha confiado en que el nuevo convenio colectivo «no sea un trágala».

Recorte

La diputada socialista ha tildado de «irresponsabilidad» el recorte de 15 millones de euros del presupuesto para Gestión Forestal, «no solo porque pone en riesgo nuestros montes, sino por el empleo en el mundo rural».

«La ausencia de política forestal pone de manifiesto la falta de planificación y compromisos, y la incertidumbre», ha manifestado Leticia Soria, insistiendo en que «detrás de estas cuadrillas hay familias».

A su juicio, la negociación del convenio «empeora considerablemente» el convenio, lo que supondría «un inaceptable paso atrás en los derechos de los trabajadores». Ha reclamado al presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón, «un compromiso firme con estas personas».