La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández | Europa Press

TW
0

El pasacalles del pregón, este año bajo el lema 'Unas fiestas gigantes' por el 25 aniversario de la actual Comparsa de Gigantes, abrirá la programación infantil de unas fiestas del Pilar en las que se podrá disfrutar de espacios habituales como Río y Juego, el Parque de las Marionetas, la Barraca de los Títeres en la calle Moret y a la que se suma, en esta ocasión, el tradicional espectáculo de agua, luz y sonido del Parque Grande José Antonio Labordeta, que este año girará en torno a los dibujos animados.

En rueda de prensa, la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha reiterado que gran parte de la programación festiva es para todos los públicos, pero ha destacado que habrá una serie de actividades pensadas específicamente para los más pequeños.

La primera de ellas será el pasacalles del Pregón, que siempre tiene «una mirada infantil», pero que este año lo será aún más ya que estará dedicada al 25 aniversario de la Comparsa de Gigantes del Ayuntamiento de Zaragoza.

Así, para celebrar el cumpleaños de la comparsa, las calles del centro de la ciudad se llenarán con un desfile multitudinario en el que participarán más de 400 personas, 76 gigantes, 61 cabezudos, tres caballitos y 139 músicos.

Selección

El desfile contará con la participación de una selección de los gigantes y cabezudos de los barrios de la ciudad, así como comparsas llegadas de las localidades zaragozanas de Ejea de los Caballeros y Tarazona, de Barcelona, Vitoria, Alcalá de Henares, Tafalla y Estella (Navarra), Solsona (Lérida), Miralsot (Huesca) e, incluso, del extranjero, con gigantes procedentes de Dax (Francia), Ath (Bélgica) y de la ciudad nicaragüense de León, hermanada con la capital aragonesa.

El pasacalles partirá, como es habitual, a las 18.30 horas, del Colegio Joaquín Costa, en el paseo María Agustín, y pasará por la Puerta del Carmen, avenida César Augusto, Coso, Alfonso I, hasta llegar a la plaza del Pilar antes de la lectura del Pregón.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, recorrerán, como cada año, las calles de distintos distritos de la ciudad, que en esta ocasión serán San José, Rosales del Canal, Barrio Jesús, Centro, Puerto Venecia y Santa Isabel, además del Parque de Atracciones. En cuanto al Tragachicos, pasará por Vadorrey, Delicias, Valdefierro, Las Fuentes, Almozara, Centro, Miralbueno y Montecanal.

Hasta el próximo 3 de octubre, la comparsa está expuesta en Puerto Venecia y los más pequeños podrán disfrutar de ella y del Tragachicos en el centro comercial los días previos al inicio de las fiestas.

Espacios infantiles

Una de las actividades que mayor popularidad tiene entre familias y pequeños es Río y Juego, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Plataforma de Acción Infantil (PAI), que seguirá ofreciendo un espacio gratuito en el recinto Expo destinado a niños de 0 a 12 años, en los que se aúnan distintos tipos y cualidades del juego: sensoriales, motrices, de habilidad, de juego dramática, de riesgo, musicales o de creatividad, entre otros.

Como novedad, este año habrá un espacio de cine o nuevas actividades en torno al agua, así como una jornada de mañana dedicada entera a centros de educación especial y una tarde sin ruido. El parque se inaugurará el domingo, 6 de octubre, por la mañana, y estará abierto hasta el domingo, 13 de octubre.

Al igual que los gigantes, la programación del Parque de las Marionetas, que ha pasado por distintos lugares de la ciudad pero que ahora está instalado en el Parque Grande José Antonio Labordeta, también cumple 25 años descubriendo a los más pequeños el arte de títeres, objetos y teatro visual.

Del 9 al 13 de octubre, se celebrarán más de 230 actuaciones con 11 compañías aragonesas -Proyecto Caravana, Arteria Producciones, Antídoto Teatro, El Mar del Norte, Los Títeres de la Tía Elena, Civi Civiac, Los Titiriteros de Binéfar, Teatro Che y Moche, Producciones Kinser y Rubén Díaz--, cinco nacionales -El Cuarto Azul (Madrid), Teloncillo Teatro (Castilla y León), Silfo Teatro (Murcia), Markeliñe (País Vasco) y Bachimo Teatro (Castilla y León)-- y siete internacionales -Compagnie L'Alinèa (Francia), Alex Mihailovski (Dinamarca), Teatro Comunidad (Colombia), Paz Tatay (Francia), Anemarte Pucinella (Italia), Mascareddas (Italia) y Luna Morena (México)--.

Regalos

Asimismo, Ibercaja, patrocinador principal del Parque, dispondrá de un espacio donde niños y familias podrán participar en juegos y disfrutar de diferentes regalos.

Las entradas para los diez espectáculos de pago de la XXV edición ya están a la venta a través de la plataforma segura y en taquilla, pero se recomienda la venta anticipada dado que los aforos son limitados. En el caso de los talleres para los más pequeños, habrá que apuntarse en taquilla el mismo día.

La Barra de los Títeres, de la mano de Teatro Arbolé, vuelve a la calle Moret del 4 al 13 de octubre, con varios pases diarios de mañana y de tarde, en los que los más pequeños y sus familias podrán disfrutar de obras como «La olla del diablo», «La calle de los fantasmas», «Las tres pruebas», «La casa encantada», El paseo de Pelegrín«, y clásicos como »Caperucita roja« o »Los tres cerditos". Las entradas se comprarán en taquilla y sólo se podrán adquirir en el mismo día.

Por último, las ocho funciones del Espectáculo de Agua, Luz y Sonido del Parque Grande José Antonio Labordeta, girarán en torno a la temática de dibujos animados de todas las épocas y estilos; desde los clásicos y el Universo Disney o el de Pixar y Dreamworks.