Así, a petición de PSOE, la interventora general ha comparecido en el Parlamento aragonés para precisar que el presupuesto para los gastos de Personal de la Administración «se ha incrementado en 2024 un 9,31% en términos de crédito inicial en comparación con el año anterior». Por otra parte, en términos de obligaciones reconocidas, Gómez ha explicado que «el porcentaje es prácticamente el mismo, un 9,3% con respecto a 2023».
Además, la interventora general ha explicado que el informe sobre los gastos de personal, que se publica en la página de transparencia del Gobierno de Aragón, es «una proyección de los gastos hasta final del ejercicio» con una «utilidad importante» porque «ayuda a prevenir y anticipar todas las decisiones que se hayan de tomar en materia de modificación presupuestaria de los gastos de personal a lo largo del ejercicio y antes de diciembre».
Asimismo, Gómez ha aclarado que la finalidad del informe es «detectar insuficiencias presupuestarias» en el capítulo 1 que se produzcan en determinados Departamentos, como suele ser en el del Salud, que «se ha incrementado un 8% en 2024» en los gastos de personal con respecto al año anterior, o en Educación, que tiene «una insuficiencia presupuestaria en este campo de alrededor de veinticinco a treinta millones».
El diputado socialista Óscar Galeano, que había solicitado la comparecencia, ha mostrado su preocupación por «si va a ser suficiente el crédito inicial del capítulo 1 del presupuesto para el conjunto del ejercicio».
Además, ha puesto de manifiesto «la falta de transparencia» en la página web del Gobierno de Aragón ya que «la resolución sobre el plan de actuaciones de control financiero está aprobada, pero no aparece en la página».
"despilfarro"
La parlamentaria del PP Blanca Puyuelo ha manifestado que las desviaciones en el capítulo 1 «son habituales y tienen su explicación, que no está en el despilfarro y la falta de control».
Por otra parte, Puyuelo ha preguntado a la interventora si «se puede calificar de falta de prudencia y de previsión el presupuestar por encima de lo liquidado en el año anterior».
Por parte de VOX, Fermín Civiac ha indicado que «el uso sistemático de la sección 30 se ha desvirtuado el propósito de su creación, que debería ser los gastos no previstos» porque de esta manera «se falsea el contenido del presupuesto».
El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha puesto en valor que «tener los informes a mitad de año posibilitan poder reaccionar, anticiparse y ver qué modificaciones presupuestarias hacer» y, por otra parte, ha preguntado si será suficiente con el fondo de la sección 30 para asumir las desviaciones o habrá que realizar otras modificaciones.
Desde Teruel Existe, Pilar Buj ha pedido que el gasto del capítulo 1 «se dote de la manera más aproximada posible en los próximos presupuestos», sin olvidar poner de manifiesto «la gran falta de personal que nos puede llevar al colapso».
Para el diputado de IU, Álvaro Sanz, es «recurrente infradotar los capítulos 1 en los Departamentos del Salud y de Educación», una situación que «deja claro que no se presupuesta bien». A su juicio, «hay una visión profundamente conservadora en lo que respecta al incremento en estos capítulos que no son más que un reflejo de la realidad».
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