Tras el encuentro, Soro ha manifestado el «respeto institucional» de CHA tanto a Azcón como a Pedro Sánchez y ha recalcado el «espíritu constructivo y de colaboración» de la formación nacionalista.
«La clave es la financiación autonómica», ha expuesto Soro, indicando que «no va solo de rechazar la financiación singular de Cataluña, no porque sea singular y bilateral, sino porque es exclusiva y excluyente, y perjudica a Aragón». El sistema de financiación debe ser «justo» para Aragón, debe garantizar la suficiencia financiera y recursos suficientes, «la esencia del Estado del Bienestar, lo que determina que la gente reciba mejores o peores recursos públicos», ha continuado Soro, defendiendo la multilateralidad en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera con arreglo al Estatuto de Autonomía, sin renunciar a la bilateralidad.
El portavoz de CHA ha reclamado una mayor capacidad normativa en materia de tributos, una agencia tributaria -recogida en el Estatuto--, «más capacidad de gestión, que los ciudadanos sepan a quién pagan sus impuestos».
Azcón y Soro han hablado también sobre las infraestructuras pendientes, señalando este último que «es el momento de Canfranc», urgiendo a reabrir el paso carretero de Somport, cortado tras el derrumbe de un tramo de la carretera francesa RN-134, así como agilizar la reapertura del paso ferroviario internacional y la construcción del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
Otras propuestas de CHA son la ampliación del FITE, ya que se va a ampliar el Fondo de Compensación Territorial, del que Aragón está excluido, y elevar las ayudas al funcionamiento empresarial de la provincia de Teruel.
José Luis Soro ha solicitado una mayor coordinación en el desarrollo de las energías renovables y que el Gobierno de España «escuche cómo queremos --los aragoneses-- el futuro de Aragón» en este ámbito. También ha planteado a Azcón que no reclame la construcción del pantano de Biscarrués (Huesca) por «su impacto social y territorial».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.