Archivo - La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de Álava, Cristina González | DIPUTACIÓN DE ÁLAVA - Archivo

TW
0

La Diputación Foral ha destacado que Álava «está cerca de alcanzar el pleno empleo» que los expertos fijan en el 5%, cuando la EPA sitúa la tasa de desempleo al cierre del primer semestre entre el 7 y 8%, y ha reseñado que, según el último dato de hoy, «con más de 176.000 personas afiliadas a la seguridad social, 2.162 más que hace un año».

Así lo ha señalado la primera teniente de diputado general y diputada de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, a preguntas de su grupo juntero (PSE) en el pleno de control celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Álava.

González ha indicado que «vamos en la buena dirección, ya que la economía y las empresas alavesas están demostrando dinamismo, pese a las incertidumbres del contexto internacional».

Por otra parte, ha informado que su departamento destinará casi dos millones de euros el próximo año para hacer hincapié en los sectores que tienen más dificultades para encontrar ese empleo, jóvenes, mayores de 45 años, inmigrantes y personas sin formación.

En este sentido, ha expuesto que, «de forma paralela al progresivo descenso de los niveles de desempleo, están ganando peso entre las personas que están en el paro, aquellas que no tienen formación o tienen una formación desactualizada».

Programas

La diputada foral de Empleo ha informado de dos proyectos con Cruz Roja. El plan 'Impulsa Autoempleo', que ofrece orientación y apoyo al autoemprendimiento a personas con dificultades de inserción laboral, mujeres, inmigrantes, mayores de 45 años, jóvenes en riesgo de exclusión y parados de larga duración, y el programa 'Reto Social Empresarial' para intermediar entre las empresas que necesitan personal.

La Diputación fomenta un programa con SEA Empresas Alavesas en formación dual. «Es una iniciativa pionera a través del contrato de formación, para formar a personas jóvenes entre 16 y 30 años sin experiencia laboral y en perfiles profesionales que demandan las 'pymes' alavesas del sector industrial», ha explicado.

Por otra parte, ha comentado el plan con la Cámara de Comercio, dentro del programa 'Arraigo', para «facilitar la integración laboral de inmigrantes y, al mismo tiempo, dar solución a la falta de profesionales en determinados sectores».

«Con este convenio, vamos a llevar a cabo también otros proyectos de formación en logística y sostenibilidad, un estudio de necesidades de las empresas en la Llanada Alavesa y también un foro de empleo», ha añadido.