El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en la sesión de control de este miércoles en Les Corts | JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido en la sesión de control de este miércoles en Les Corts la declaración institucional aprobada este martes por el Consell de apoyo a la petición de la familia del poeta oriolano Miguel Hernández y por la que reclama al Gobierno de España que anule los sumarios judiciales, y se ha mostrado «muy orgulloso» de este texto, al tiempo que ha prometido que va a «defender siempre» su legado.

Mientras, el PSPV ha censurado la posición «incomprensible» y «sorprendente» del alcalde de Orihuela (PP) de «votar en contra» de la declaración presentada por los socialistas en el Ayuntamiento de esta localidad de reconocimiento al poeta. También ha cargado contra los 'populares' de Elche por «abstenerse» de senda declaración en este consistorio, un acto que ha calificado de «ignominia política».

Eso sí, sobre la declaración institucional aprobada este martes por el Consell, el síndic socialista, José Muñoz, ha mostrado «cierta esperanza y alegría», más todavía teniendo en cuenta que Mazón afirmó sentir «devoción» por el poeta. Por ello, ha preguntado al jefe del Consell si está «orgulloso» del texto aprobado por el Consell.

Por su parte, Mazón ha afeado a Muñoz que si «tan importante» para él es Miguel Hernández por qué no es esta su pregunta en la sesión de control --los socialistas interpelan al jefe del Consell por «cómo valora la situación política, económica y social de la Comunitat»--.

En este sentido, ha reprochado al socialista que «ignore» los datos del paro de septiembre, que «ha bajado en mil personas, algo que no suele ser normal» en este mes, en una autonomía que es «líder en creación de empleo», en especial entre mujeres y jóvenes. «Como de costumbre, se sale del guion», ha lamentado.

En cualquier caso, se ha mostrado «muy orgulloso» de haber defendido y «defender siempre» el legado de Miguel Hernández y, en este punto, ha advertido a Muñoz: «No voy a pasar por ni un solo examen sobre Miguel Hernández, ni como presidente de la Generalitat ni como presidente del PPCV». Y ha reprochado al PSPV sus «lecciones» sobre el poeta oriolano.

Al respecto, ha lamentado que en Orihuela no se haya buscado un acuerdo para sacar adelante la declaración de apoyo a Hernández por, su juicio, «un asunto de llamarnos fachas», que es «lo que le gusta» a la izquierda. Además, ha añadido que si «tanta esperanza» le da a Muñoz la resolución del Consell es «exactamente la misma redacción» que la del PP en Orihuela.

No es "la promovida por la familia"

En su réplica, Muñoz ha sostenido que la redacción de la declaración prmovida por el Consell no es «la que le gusta a todo el mundo» y tampoco es «la promovida por la familia» de Miguel Hernández. Asimismo, ha asegurado que es «absolutamente falso» que el Gobierno valenciano se adhiera a las reivindicaciones de los familiares del poeta.

«Dicen que Miguel Hernández murió por tuberculosis, pero no explican las causas y oblian de manera intencionada que murió asesinado por omisión porque no le quisieron tratar en la cárcel. Dicen que fue condenado a muerte sin especificar quién le condenó», ha subrayado.

Sobre esta cuestión, ha incidido en que en esa época hubo «una represión franquista» hacia quienes, como Hernández, «luchaban por la justicia» y ha reprochado a Mazón que «no tenga escrúpulos» y haya tenido la «poca vergüenza» de haber aprobado la Ley de Concordia que ha eliminado la anterior de Memoria Democrática que hablaba del «reconocimiento y reparación» de los derechos de los familiares de las víctimas.

Y ha subrayado: «La familia de Miguel Hernández dice que era un rebelde y que todos estos hechos se omiten en la declaración. Este es el 'president' que tenemos que dice sentir devoción por el poeta pero que permite anteponer los intereses de su acuerdo con la extrema derecha y sus ideas antidemocráticas». Frente a ello, ha garantizado que los socialistas estarán enfrente para «recordarle» que Miguel Hernández «murió por la libertad y la igualdad».

Finalmente, el jefe del Consell ha insistido en que ya ha dicho lo que piensa del poeta alicantino «desde el principio» y ha preguntado al Gobierno de España si «va a hacer algo» para anular «de manera inmediata» los juicios a Miguel Hernández, tal y como pide la declaración del Consell. «Porque no he escuchado que diga nada», ha zanjado.