Le han acompañado los consejeros de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro; de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón; y la titular de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez.
Durante su discurso, Azcón ha recordado la importancia de «defender los principios democráticos que nos unen como sociedad: la igualdad, la justicia, la libertad y el respeto mutuo», subrayando el «papel fundamental» que tienen los que componen este cuerpo para que estos valores sean «defendidos, cultivados y promovidos activamente».
Ha agradecido el trabajo que realizan en las localidades aragonesas, destacando la labor de quienes componen la Guardia Civil: «Ese reconocimiento debe trascender las palabras. Son nuestros hechos los que nos definen, los que hablan por nosotros. Y el trato que desde las instituciones dispensamos al Instituto Armado es lo que determina nuestro respeto al Cuerpo».
"extraordinaria adaptabilidad"
El general Francisco Javier Almiñana, jefe de la Zona de Aragón de la Guardia Civil, ha señalado que la tasa de criminalidad en la Comunidad Autónoma es de 36,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, situándose 2,77 puntos por debajo de la media nacional en el ámbito de la Benemérita. El índice de esclarecimiento de infracciones es del 38,99 por ciento.
Además, la actividad administrativa comprende unas 44.000 actuaciones anuales y en el último año se han practicado 3.412 rescates y auxilios, de los cuáles 602 eran rescates en montaña.
Almiñana ha resaltado que la Guardia Civil es «un cuerpo único, con una extraordinaria adaptabilidad a los tiempos, compuesto por hombres y mujeres que destilan desde lo más profundo de su ser orgullo de pertenencia al Cuerpo» y son «herederos de su historia, comprometidos y tesoreros responsables de los principios y valores que son los verdaderos impulsores de la conducta diaria del guardia civil».
Ha citado al filósofo Jean Paul Sartre para afirmar que «quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es», añadiendo que el instituto armado «es fuerza y cuerpo de seguridad, es militar y, además, es benemérito desde 1920».
El general Almiñana ha subrayado que «lo que realmente contribuye a la autenticidad del guardia civil es el principal valor que debe asumir, que no es otro que el honor, la principal divisa de los hombres y mujeres de la Guardia Civil, verdadera seña de identidad y guía para cumplir con exactitud sus deberes y obligaciones», observando que «exige una tremenda honestidad, base de la confianza y clave de las relaciones sociales: El honor hay que conservarlo sin mancha».
Ha recordado que el Duque de Ahumada crea el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil y que, en agosto de 1864, el primer capellán de esta institución educativa habilita una capilla bajo la advocación de la virgen del Pilar, proclamándose un mes más tarde el patronazgo de la virgen sobre la Compañía de Guardias Jóvenes, quienes extendieron por todos los puestos de España su devoción por la virgen del Pilar.
Almiñana ha indicado que la Benemérita cumple este año su 180 aniversario, ha realzado «el magnífico código deontológico, hoy vigente», que recoge «los más altos valores éticos» que deben atesorar los guardias civiles.
También ha dicho que «si los recursos materiales y económicos son indispensables para prosperar, no es menos cierto que ese avance no sería posible sin participación de sus hombres y mujeres, perfectamente formados, con específicas cualificaciones y preparados para afrontar múltiples cometidos y los futuros retos que se les asignen».
Evento
Además de Azcón, al evento han asistido otras autoridades, como la presidenta de las Cortes autonómicas, Marta Fernández; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, así como oficiales del Ejército, de la Policía Nacional y de la Gendarmería francesa, entre otros.
El acto ha consistido en una parada militar y un desfile en el que han participado efectivos de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil en Aragón.
Se han impuesto seis condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de diversas categorías; cinco Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco; 13 Cruces a la Constancia de la Guardia Civil, de diferentes categorías; una Medalla de Campaña; y 28 Cruces del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a miembros del Cuerpo, de las Fuerzas Armadas, Gendarmería francesa y otros cuerpos de Seguridad, así como a personal civil, que ha destacado por sus servicios.
Además, se ha hecho entrega de dos Distinciones al Compromiso Profesional, uno de ellos al Puesto de la Guardia Civil de Cedrillas (Teruel), en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, y otra distinción a la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Casetas (Zaragoza), en el ámbito del Medio Ambiente".
También, dos premios HABECU a la excelencia académica, que han sido otorgados a dos estudiantes de Educación Secundaria por su expediente académico y un Premio 'Amigo', concedido a título póstumo a Francisco Arrese Aznárez.
Asimismo, se ha hecho entrega de dos placas en recuerdo y agradecimiento por sus años de dedicación, a dos guardias civiles que ya están retirados, el subteniente Sergio Álvarez, de 99 años, y el guardia civil Gregorio Bailón, de 91 años.
El acto ha finalizado con un desfile en que han participado agentes pertenecientes a las diferentes especialidades de la Guardia Civil presentes en Aragón.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.