Lisette Oropesa en 'Manon', de Jules Massenet En el Palau de les Arts | MIGUEL LORENZO-MIKEL PONCE

TW
0

El Palau de Les Arts de València ha inaugurado su temporada de abono 2024-2025 con una 'Manon' pictórica y llena de 'allure' francés encarnada por la soprano Lisette Oropesa.

El coliseo valenciano puso en escena en la tarde-noche de este jueves el popular título de Massenet --uno de los grandes hitos del romanticismo galo--, en esta ocasión revisitado a través de una producción de la Opera National de París. La dirección de escena corre a cargo de Vincent Huguet, mientras que de la musical se encarga el director titular del teatro, James Gaffigan.

La función cuenta, además, con el atractivo de ofrecer el debut en Europa de Oropesa en el papel protagonista de 'Manon'. La artista, tras triunfar en el Metropolitan de Nueva York, se mete en la piel de uno de los roles de mayor lucimiento y exigencia para una soprano lírica.

La diva estadounidense da vida a la carismática, seductora y ambiciosa joven, cuyo ascenso y caída en su apasionado romance con el caballero des Grieux --interpretado por el también estadounidense Charles Castronovo, quien visita por primera vez el coliseo valenciano-- inmortalizó Massenet. Oropesa arrancó aplausos en varios momentos de la representación y una gran ovación final para su actuación, a la que dota alternativamente de inocencia, avidez y siempre de un halo de glamour.

Hay que recordar que este título contiene algunas arias imprescindibles para los aficionados al género, como 'Adieu notre petite table' o 'Gavotte (Je marche sur tous les chemins)' en el caso de Manon, o 'Ah! fuyez, douce image' para el Caballero des Grieux.

Junto a los protagonistas, integran el reparto el barítono catalán Carles Pachon en el rol de Lescaut, y el bajo norteamericano James Cresswell, como el Conde Des Grieux. Jorge Rodríguez-Norton (Guillot de Morfontaine), los cantantes del Centre de Perfeccionament Daniel Gallegos (Monsieur de Brétigny), Antonella Zanetti (Poussette), Laura Fleur (Javotte), Ester Ferraro (Rosette), Holly Brown (Sirvienta) y el antiguo integrante del programa formativo Max Hochmuth (Posadero) lo completan.

Además, como siempre, el público que se dio cita en la Sala Principal de Les Arts premió la excelencia de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y del Cor de la Generalitat.

Prohibida por "escandalosa"

'Manon', basada en la novela del Abate Prévost, fue prohibida por el Parlamento de París en 1731 por escandalosa. Narra la historia de «vida, muerte y redención» de esta joven, a la que su familia ha decidido encerrar en un convento. Pero antes de llegar conoce al caballero Des Grieux, del que se enamora y huyen y que debe debatirse entonces entre su ansía de lujo y el amor.

La recreación escénica de Vincent Huguet --apoyada en la escenografía de Aurélie Maestre, el vestuario de Clémence Pernoud, la iluminación de Christophe Forey y la coreografía de Jean-François Kessler-- traslada la acción a los alegres años veinte y rinde homenaje a la figura de la mítica bailarina y estrella del Folies Bergère Josephine Baker.

El Art Nouveau y Déco, conviven con el cabaret, el jazz y el charlestón, los frescos de Delacroix y los graffitis que fascinaron a Brassaï en un logrado y plástico retrato del glamour parisino de 1920, pero que también logra reproducir ambientes sobrecogedores gracias a paredes móviles y un interesante juego de luces.

Tras su estreno, Les Arts ha programado otras cuatro funciones de este montaje los días 6, 9, 12 y 15 de octubre.