Presentación de la campaña para animar al sector hostelero a sumarse a la iniciativa Hostelería #PorElclima. | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao y Hostelería #PorElclima van a llevar a cabo una campaña para informar al sector hostelero de la ciudad sobre la importancia de sumarse a esta iniciativa, que persigue sensibilizar sobre la necesidad de llevar a cabo actuaciones que reduzcan la huella ecológica en el desarrollo de actividad.

Hostelería #PorElClima es una iniciativa impulsada por Coca-Cola y Comunidad #PorElClima, con el apoyo de Hostelería de España. La campaña consiste en el envío de un folleto a todos los bares y restaurantes que operan en la ciudad, en el que se informará de los beneficios que aporta incorporarse a esta iniciativa, especialmente en lo relativo al reciclaje de residuos, el ahorro de agua y la eficiencia energética.

La concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha destacado que Bilbao lleva años trabajando para que el movimiento por la ciudad se realice siempre de «la forma más sostenible posible, con la puesta en marcha de pruebas y pilotos de reparto sostenible».

«Hemos innovado con sistemas de logística de última milla de cero emisiones, con vehículos eléctricos que realizan sus servicios, por ejemplo, en el Casco Viejo de Bilbao. Esta iniciativa representa un importante paso más en esta dirección», ha señalado.

Consejos prácticos

El folleto que llegará a cada establecimiento ofrecerá consejos prácticos sobre cómo actuar para desarrollar una actividad más sostenible. Entre otras recomendaciones señala evitar el goteo en grifos e inodoros, instalar un sistema de ahorro de agua en los inodoros, utilizar bombillas LED, priorizar la adquisición de electrodomésticos más eficientes, utilizar energía 100% renovable, realizar una adecuada gestión de los residuos, asegurando una correcta separación en origen o colaborar en la reutilización de envases de vidrio.

Además, ha apuntado Abete, el folleto irá acompañado de un reductor de caudal de agua de grifo como regalo, «simbolizando lo mucho que se puede avanzar en el sector con pequeños gestos», e incluirá información sobre la creación de la «Ruta de locales sostenibles de Bilbao», un itinerario por distintos bares y establecimientos que trabajan por el cuidado del medioambiente del territorio y por la descarbonización de su actividad. De esta forma se pretende reconocer y visibilizar a todos los pioneros que ya han implementado acciones para reducir sus emisiones de CO2.

La campaña se ha presentado este jueves en una jornada informativa, en colaboración con Hostelería #PorElClima, en la que se ha abordado en qué consiste esta iniciativa, y la importancia de adherirse a ella.

En Bilbao el proyecto cuenta con el apoyo y la implicación de las asociaciones de hostelería del Casco Viejo, de Bilbao Centro y de Deusto, así como de la Bizkaiko Ostalaritza Elkartea.

Los establecimientos adheridos en Bilbao han puesto en marcha 7.290 medidas encaminadas a reducir su huella de carbono, entre ellas, sistemas para evitar pérdidas de agua, retorno y reciclaje de vidrio, instalación de luminaria LED o trabajar con proveedores locales. Hasta ahora se han adherido a esta iniciativa un total de 436 establecimientos en Bizkaia, de los que 192 corresponden a bares y restaurantes de Bilbao.

Hostelería #PorElClima orienta a cada miembro adherido al proyecto a través del perfil climático de su establecimiento en la web del proyecto hosteleriaporelclima.es.