'Caminata solidaria por la salud mental' en Vitoria-Gasteiz | FUNDACIÓN VITAL

TW
0

La Asociación Alavesa de Familiares y Personas con problemas de salud, Asafes, ha organizado para este domingo, 6 de octubre, la 'V Caminata Solidaria' en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, para «visibilizar la importancia de la salud mental y romper con el estigma que acompaña a las enfermedades mentales».

Esta jornada se celebrará bajo el lema 'De la mano por la salud mental' y consistirá en una caminata de cinco kilómetros a un ritmo adaptado a las capacidades de todas las personas, que se iniciará en la Plaza Nueva, llegará hasta el Santo de Armentia y finalizará en el lugar de inicio.

Asafes ha explicado que la inscripción, que tiene un coste de 5 euros, incluye una camiseta, participación en un sorteo y avituallamiento durante la caminata.

La jornada será inaugurada por la presidenta de la asociación, Elena Ortiz de Zárate, y se prevé contar con la presencia y las palabras de diferentes autoridades en un evento que finalizará en la Plaza Nueva con actividades al aire libre, dirigidas a «festejar y reivindicar este día», con actividades infantiles, música y sorteo de premios.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre a nivel global mediante la realización de distintas campañas de sensibilización social que pretenden concienciar sobre temas de salud mental. Este año, la línea marcada a nivel internacional por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) es la necesidad de «priorizar la salud mental en el lugar de trabajo, ya que es bueno para las personas, las empresas y las comunidades».

El Día Mundial de la Salud Mental este año pone de relieve diversos aspectos de la salud mental en el trabajo, desde las condiciones laborales y la gestión del estrés hasta la importancia de la inclusión social y el empoderamiento.

Asafes se suma a esta reivindicación, puesto que «el trabajo es un factor muy importante para la salud mental y es imprescindible cuidar los entornos y las condiciones laborales para promover el bienestar de las personas trabajadoras».

Depresión y ansiedad

Según ha señalado, los últimos datos publicados en relación a bajas laborales en Euskadi indican que el 24% son derivadas de problemas de salud mental como depresión y ansiedad, la causa de baja que más se han incrementado en Álava, al duplicarse en los últimos seis años.

En este sentido, ha explicado que «las condiciones laborales precarias y una falta de atención a los riesgos psicosociales, como la exposición a sobrecargas de trabajo, presión y tiempo, sufrir acoso o intimidación en el contexto laboral, son algunos de los factores asociados a los problemas de salud mental en el ámbito laboral».

Por otro lado, ha expuesto que «la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una de las principales barreras para su inclusión social». «El empleo forma parte de la evolución de las personas con problemas de salud mental y les permite ser ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho, así como formar parte activa de la sociedad, con capacidad de aportar», ha reivindicado.

Todo el dinero recaudado en la caminata será invertido en promover proyectos innovadores que promuevan la salud mental y fomenten la mejor calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias.