El Servicio Vasco de Salud - Osakidetza ha dado ya cita para la vacunación de la gripe o contra la covid-19 a 38.626 personas, de las cuales 1.500 son niños y 14.407 mayores de 80 años.
Osakidetza ha iniciado este lunes la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 en los centros de salud de Euskadi para los grupos de riesgo y personas mayores de 60 años. Desde que el pasado jueves se abrieran los canales para reservar cita, Osakidetza ha agendado a un total de 38.626 personas, de las cuales 1.500 son niños o niñas y 14.407 personas mayores de 80 años.
Por territorios, se han dado 4.169 citas en Álava (277 niños y 1.165 mayores de 80 años), 20.970 en Bizkaia (1.064 niños y 7.914 mayores de 80 años) y 13.487 en Gipuzkoa (233 niños y 5.328 mayores de 80 años).
Al igual que lo hizo el año pasado, Osakidetza está ofreciendo a la población de riesgo las vacunas frente a la gripe y a la covid-19 de manera simultánea. El resto de la población podrá vacunarse de la gripe a partir del 4 de noviembre.
En un comunicado, el Departamento de Salud y Osakidetza ha insistido en que la vacunación es «la mejor herramienta para prevenir tanto la gripe como la covid», y por ello, animan a la población a «protegerse, especialmente a las personas más frágiles».
«Se trata de una medida de eficacia demostrada que permite disminuir la probabilidad de enfermar, limitar la importancia de los síntomas y prevenir posibles complicaciones», ha remarcado.
Por otro lado, Osakidetza ha recordado que las personas que forman los grupos de riesgo son las de 60 o más años, las que padecen algún tipo de patología crónica (de pulmón, corazón o diabetes), las mujeres embarazadas, los profesionales sanitarios, trabajadores de servicios sociales, cuidadores familiares y las que viven en residencias de mayores, colectivo al que ya se le ha empezado a vacunar.
Además, por segundo año consecutivo, Osakidetza va a vacunar de manera sistemática frente a la gripe a la población infantil que tenga más de 6 meses y menos de 5 años, ya que ha incluido esta vacuna en el calendario vacunal infantil en esta franja de edad. También serán vacunados mayores de 5 años que presenten alguna condición de riesgo.
A los niños a partir de los 2 años y hasta los 5 se les administrará la vacuna intranasal, evitando así el pinchazo, por lo que se espera una mayor adherencia.
En un primer momento se dará prioridad a las personas de los colectivos de riesgo que, desde este lunes, pueden pedir cita través de la web de Osakidetza o llamando a tu centro de salud. En el caso de las personas con 80 o más años, se les llamará personalmente.
El resto de la población tendrá que esperar hasta el 4 de noviembre, fecha en la que se podrá solicitar cita para vacunarse de la gripe a través de la página web o llamando a tu centro de salud.
Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza ha insistido en la relevancia de recordar y adoptar las medidas preventivas básicas para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, como son, según ha recordado, higiene frecuente de manos; cubrir la boca y nariz al toser y estornudar; ventilar espacios frecuentemente; y usar mascarilla si se tiene síntomas o se está en contacto con personas vulnerables.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.