Además, tras recordar «los zarpazos de la barbarie» y la «espiral de odio» sufridas durante «demasiado tiempo» en España, ha añadido que, al acoger la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo de Naciones Unidas, Vitoria es «la abanderada mundial de los valores democráticos y la lucha contra el terrorismo».
Durante la inauguración del Congreso, que se inicia este martes en el Palacio de Congresos Europa y concluirá mañana, la alcaldesa de la capital alavesa ha querido transmitir un mensaje en defensa de «la memoria democrática».
Maider Etxebarria ha pedido «reflexionar sobre el sufrimiento pasado y sobre lo que han logrado las entidades vinculadas a las víctimas del terrorismo», a la par que ha destacado la necesidad de «prevenir la violencia, combatiendo cualquier intento de trivializar esta realidad».
«No podemos olvidar lo que pasó, porque debe ayudarnos a evitar que vuelva a suceder y, por eso, es fundamental que transmitamos un mensaje de concordia y respeto a las nuevas generaciones. Los jóvenes son el futuro y deben ser conscientes de las consecuencias del fanatismo en todas sus formas. Los jóvenes deben aceptar el respeto a los diferentes y la convivencia como valores esenciales en una sociedad democrática y pluralista», ha reivindicado.
Etxebarria ha manifestado que «la memoria democrática y el apoyo a las víctimas son irrenunciables», por lo que se debe «reforzar el papel de las víctimas para construir una sociedad más pacífica y resistente a escala internacional y mirar al futuro con esperanza».
Abanderada mundial
La alcaldesa ha puesto en valor «el esfuerzo y el coraje de las víctimas y su papel como agentes de cambio» y ha recordado que, durante seis décadas, el terrorismo ha causado en España muerte, extorsión, amenazas, espanto y familias rotas, especialmente por culpa de ETA y su entorno".
«Durante demasiado tiempo hemos estado en el foco por sufrir los zarpazos de la barbarie. Nunca olvidaremos esa espiral de odio. Los cuerpos cubiertos por sábanas, la histeria colectiva. Afortunadamente, hoy el mundo nos mira por un motivo muy distinto, hoy Vitoria-Gasteiz es la abanderada mundial de los valores democráticos y la lucha contra el terrorismo», ha valorado, para trasladar su «orgullo y reconocimiento a Naciones Unidas y al Gobierno de España por hacer esto posible».
Etxebarria ha resaltado «la excelente labor realizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo», ubicado en Vitoria-Gasteiz, «cuyo trabajo diario influyó en la elección de la sede de esta Conferencia». «Este espacio es un referente de investigación y difusión que educa sobre el impacto del terrorismo y apoya el testimonio de las víctimas, tan necesario para luchar contra el olvido», ha distinguido.
En este sentido, ha recalcado que «la labor educativa es fundamental, como es imprescindible que las instituciones pongamos de nuestra parte para que la memoria sea el antídoto contra el odio», para recordar que «el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que apuesta por reforzar las políticas de reconocimiento a las víctimas, otorgó este año la medalla de oro de la ciudad al Centro Memorial a las Víctimas».
«Además, llevamos a cabo diversas acciones para defender la memoria democrática para que nuestras calles reflejen el impacto de la violencia. Es lo mínimo que podemos hacer contra esta lacra y su sombra infinita. Debemos consolidar la paz, teniendo presente que la educación y la memoria combaten la radicalización», ha agregado.
"dique contra el terror"
A su juicio, esta Conferencia Internacional permitirá «activar mecanismos para la promoción de los derechos de las víctimas y la mejora de la colaboración internacional para satisfacer sus necesidades», porque sus testimonios «no son sólo un ejemplo de resistencia».
«Detrás de cada ataque hay familias destrozadas. Estas voces y los relatos de lo sucedido nos muestran el camino para construir una sociedad más justa. Una sociedad resiliente, sí, pero también una sociedad pacífica, cohesiva y tolerante. Estos son los parámetros con los que deben vivir las nuevas generaciones», ha promulgado.
La alcaldesa ha destacado el evento como «una oportunidad para compartir reflexiones, recordar lo que siempre nos ha unido y recalcar lo más importante: el derecho a la verdad, la dignidad y la justicia». «Colaboremos para ser el dique contra la intolerancia y el terror», ha demandado.
Etxebarria ha señalado que la celebración de la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo es «un hito para nuestra ciudad y un motivo de orgullo para todo el país». «Es un honor ser anfitrión de un evento de alto nivel que debería servir como una oportunidad para discutir la necesidad de luchar contra el extremismo y apoyar a las víctimas», ha valorado.
Por último, ha agradecido «el compromiso de Naciones Unidas de trabajar por una sociedad mejor» y ha reiterado «el orgullo de esta ciudad de acoger un evento que rinde homenaje a todas las víctimas del terrorismo en el mundo». «Una ciudad inclusiva y tolerante que os invito a visitar y que os recibirá siempre con los brazos abiertos», ha finalizado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.