La alcaldesa de València, María José Catalá (i) , junto a la portavoz municipal de Compromís y portadora de la Reial Senyera en 2024, Papi Robles (d). | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

TW
0

El Ayuntamiento de València encargará una nueva réplica de la Reial Senyera que desde 1928 preside la Procesión Cívica del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, para preservar esa pieza teniendo en cuenta que aunque ha sido restaurada presenta algún deterioro.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que ha apuntado que la nueva reproducción supondrá una inversión municipal de unos 100.000 euros con cargo al presupuesto de 2025.

Catalá se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, tras el acto de traslado de la Reial Senyera desde el Museo Histórico Municipal, ubicado en el Ayuntamiento, hasta el Salón de Cristal del consistorio para que quede allí expuesta hasta el inicio de la Procesión Cívica de este miércoles y pueda ser visitada por los ciudadanos.

El nuevo facsímil deberá hacerse con un telar tradicional para reproducir el tejido de la bandera actual. Por el momento, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de València ha localizado una de estas máquinas en el municipio valenciano de Moncada, un telar que podría hacer una copia exacta de la Reial Senyera actual y con los mismos materiales, aunque no se ha decidido si será ese el elegido finalmente, han detallado fuentes municipales.

La Reial Senyera que se exhibe y procesiona actualmente fue creada en 1928 como reproducción de la de 1545, con el fin de guardar y conservar esta última, y ha sido ya restaurada en más de una ocasión. En 2008 se trabajó para recuperar su tejido y limpiar la madera del mástil y la plata de su cimera y entre 2020 y 2021 fue sometida a una intervención más exhaustiva.

«Nuestra Reial Senyera ya tiene casi cien años. Hace un tiempo se hizo una restauración, pero el Servicio de Patrimonio nos dice que está bastante deteriorada a pesar de la restauración que se hizo», ha manifestado la alcaldesa. Así, ha anunciado la decisión municipal de encargar una nueva reproducción para que la actual no «padezca más desperfectos». Ha dicho que la «réplica histórica» de 1928 se quedará «en el Museo» Histórico Municipal.

«En el año 2028 se cumplirán esos cien años y queremos que antes de llegar a esa edad» poder «tener una nueva réplica» de la insignia de todos los valencianos, ha añadido María José Catalá, que ha destacado que ya se tienen «estudios previos» para acometer la reproducción.

Asimismo, ha detallado que se está «trabajando para localizar un telar tradicional que pueda ejecutar todos los elementos históricos de la Senyera y que utilice, además, tintes vegetales tradicionales para hacer una réplica lo más fiel posible a la actual».

La primera edil ha señalado que no se sabe si la nueva réplica podrá estar disponible para el 9 d'Octubre de 2025, dado que han de seguirse una serie de trámites para crearla, tras lo que ha dicho que con seguridad estará para la celebración de 2026.

"elementos tradicionales y propios"

«Vamos a hacer todo lo posible» por tenerla cuanto antes, ha respondido Catalá preguntada por si el nuevo facsímil estará disponible para procesionar el año que viene. «Nos gustaría que por lo menos se aseguren que para el 2026 estará, para el 9 d'Octubre de 2026. No sabemos si llegaremos a 2025 porque ahora comienza toda la tramitación administrativa. Es posible que para octubre de 2026» esté, ha insistido.

En todo caso, ha afirmado que se tendrá que trabajar «durante todo el año que viene para tenerla» y ha subrayado que en el proceso que se lleve a cabo se respetarán «todos los elementos tradicionales y propios de la Reial Senyera». «Creo que esta es una medida que muestra el talante de respeto cultural que tiene este equipo de gobierno por nuestra seña de identidad máxima», ha apostillado.

Exposición en el salón de cristal

Por otro lado, la responsable municipal ha invitado «a todos los valencianos y valencianas» a visitar el Ayuntamiento para ver expuesta la Reial Senyera en el Salón de Cristal y disfrutar de «este momento tan especial». «Creo que este gesto y este momento es muy especial», ha afirmado respecto a la exhibición de esta insignia.

María José Catalá ha comentado que «todos los años sorprenden las colas de personas que están esperando para hacerse una fotografía» con la Reial Senyera o «rendirle homenaje» al «símbolo más importante que tenemos en València».