Les Corts Valencianes (archivo) | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El PP ampliaría la mayoría conseguida en las elecciones autonómicas de 2023 en la Comunitat Valenciana y subiría tanto en votos como escaños si se celebrarán hoy unos nuevos comicios. Los de Carlos Mazón pasarían de 40 a 46 diputados, con lo que se acercaría a la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes --fijada en 50--, al cosechar más de cuatro de cada diez papeletas en las urnas (41,7%).

Así lo refleja la encuesta electoral de estimación de voto realizada por Lápiz Estratégico Consulting para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana (Levante-EMV, Información y Mediterráneo) con motivo del Nou d'Octubre.

La encuesta, cuyos resultados recoge Europa Press, expone que Vox --que formó parte del gobierno valenciano con tres conselleries hasta que lo abandonó el pasado mes de julio-- caería cinco diputados y se quedaría con 8 con una estimación de voto que desciende del 12,4% al 8,2 %. De este modo, la formación sería la que más representación perdería, aunque sería tercera fuerza en el parlamento autonómico.

En el bloque de la izquierda, el PSPV, liderado ahora por Diana Morant, sigue siendo la segunda opción y, además, crece --pasaría de 31 a 34 escaños-- y su estimación de voto se incrementa en tres puntos situándose por encima del 31%.

Por lo que respecta a Compromís, el sondeo apuesta por que retrocede --de 15 a 11 diputados--, aunque este resultado podría verse modulado por el voto de Sumar, que en la encuesta aparece con un 1,8% y podría aumentar las expectativas de la coalición valencianista (ya que fueron juntos en las últimas elecciones generales) o acercar a Podemos a la barrera del 5% para volver a la Cámara.

Asimismo, este muestreo, elaborado entre el 23 y el 30 de septiembre, señala que, de cumplirse estos augurios, la derecha, que suma actualmente 53 escaños, pasaría a 54 y la izquierda, que cuenta con 46 diputados, se quedaría en 45.

Análisis por provincias

El análisis por provincias revela que la demarcación de Alicante es clave en la caída de Vox --se deja en esta demarcación tres escaños-- y es la única provincia donde los socialistas crecen más que el PP. El reparto de lugares en Corts quedaría así: 16 PP, 13 PSOE, 4 Compromís y 2 para Vox.

Castellón es la única provincia donde los socialistas retroceden y, por contra, los 'populares' experimentan un crecimiento de tres diputados. Así las cosas, el PP lograría 13 diputados, el PSPV 7 y con 2 se quedarían tanto Compromís como Vox.

Finalmente, en Valencia, la encuesta señala un descenso significativo de Compromís, que perdería en un año tres de sus ocho diputados actuales en la provincia. El PP aparece en la encuesta con 17 escaños, el PSPV con 14, Compromís con 5 y Vox con 4.

Esta radiografía apunta también que el 42% de los valencianos califica de 'bueno' o 'muy bueno' el desempeño del gobierno autonómico, frente al 13% que suspende su labor.