Concentración estudiantil en Bilbao contra la selectividad | EUROPA PRESS EUSKADI

TW
0

Cientos de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP de Euskadi se han concentrado este viernes en las tres capitales vascas para exigir que «se haga público ya» el nuevo modelo de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para este curso y contra el propio examen en sí, ya que es una prueba «injusta y clasista que promueve el individualismo y la competitividad entre los estudiantes».

Los estudiantes vascos han secundado la huelga convocada, «en unidad de acción», por los sindicatos estudiantiles Ikasle Sindikatuak e Ikasle Abertzaleak bajo los lemas «Queremos ya el modelo de examen de la PAU» y «Basta de jugar con nuestro futuro».

En la concentración llevada a cabo en Bilbao, que se ha desarrollado en la plaza Indautxu, los estudiantes han portado sendas pancartas en las que podía leerse "Ez da selektibitatea bakarrik, dena da! (No es solo la selectividad, es todo) y Ez jolastu gure etorkizunarekin! (No juguéis con nuestro futuro).

Dos representantes de ambos sindicatos estudiantiles, Laura Luengo, por Ikasle Sindikatua, e Iker Suárez, por Ikasle Abertzaleak, han tomado la palabra ante los medios para explicar los motivos de su movilización.

Tras subrayar que, caso de no ser atendidas sus demandas, volverán a ir a la huelga el próximo viernes 18 para «poder golpear unidas y unidos y señalar a los responsables de esta situación».

A finales de septiembre, los coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad en las distintas comunidades autónomas alcanzaron un acuerdo para «homogeneizar» la nueva Selectividad.

En concreto, consistirá en un único modelo de examen en cada asignatura, en lugar de dos como ahora, y la prueba incluirá entre un 20% y un 25% de preguntas de carácter competencial, que deberán contestarse de forma obligatoria.

En este sentido, la portavoz de Ikasle Sindikatua ha enfatizado que son «miles y miles» de estudiantes los que están «enfadados y cansados» porque llevan «más de un mes de curso» y todavía no se sabe «cómo va a ser la prueba de la selectividad».

Tras recalcar que se trata, a su juicio, de «una prueba que es injusta y no debería de existir, porque es una prueba clasista, encima no tenemos ni idea de cómo la vamos a preparar».

En este punto, la falta de información respecto al propio contenido del examen ha sido «la gota que colma el vaso», por lo que exigen que «hagan público el examen ya» y que, si el próximo lunes, día 14, no se conoce «cómo va a ser el examen de la selectividad», volverán a la huelga el próximo viernes día 18.

"jóvenes pero no tontos"

La portavoz de Ikasle Sindikatua ha criticado que se diga siempre que los jóvenes «solo queremos estar en las redes sociales» y que cuando nos movilizamos para defender nuestros derechos nos respondan las porras del Ministerio de Interior de Marlaska y de este supuesto Gobierno progresista", en alusión a la actuación policial durante una protesta estudiantil en Murcia.

«Somos jóvenes pero no somos tontos», ha subrayado, para insistir en que lo que quieren es que les digan "cómo va a ser la prueba porque no se nos puede tener con esta incertidumbre con el curso iniciado.

Por su parte, Iker Suárez, en representación de Ikasle Abertzaleak ha insistido en que el curso se inició hace un mes y los estudiantes que deben preparar la prueba de acceso a la universida siguen «sin tener información sobre el nuevo modelo».

El portavoz ha enfatizado que «están jugando con nuestros futuros y encima hemos tenido que ver cómo los alumnos que se movilizan pidiendo información han sido violentados en diferentes lugares», en alusión a la actuación policial de Murcia.

En este punto, ha precisado que, con esta movilización, «no solo» exigen que se publique el nuevo modelo, sino que quieren «criticar la propia selectividad en sí».

Desde su perspectiva, «en lugar de centrarse en un sistema educativo de calidad para los estudiantes», este tipo de examen «promueve el individualismo y la competitividad entre los estudiantes».

En ese sentido, ha incidido en que, con ese modelo, «los estudiantes que están en peores condiciones económicas son los que siempre salen perjudicados delante de este tipo de exámenes».

Preguntado, en este punto, por si desde la UPV/EHU les habían trasladado alguna respuesta a sus demandas, el portavoz estudiantil ha asegurado que, por lo que saben, la universidad pública vasca ha mandado un documento a todos los institutos diciendo que van a sacar información, pero eso no quiere decir que la semana que viene, ese documento vaya a ser público, sino que irán sacando información sobre el nuevo modelo".

Desde su sindicato consideran que «este proceso se va a poder alargar hasta diciembre», por lo que ven «más necesario que nunca» movilizarse ante su situación de cara a la prueba.