El teniente de alcalde de Economía en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, ha propuesto este viernes aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a hoteles y a terminales de cruceros, en el marco de las Ordenanzas Fiscales 2025 que plantea el gobierno de Collboni.
La propuesta se someterá a votación el 16 de octubre en la Comisión de Economía y Hacienda, y el Ayuntamiento prevé que el impacto económico de los cambios propuestos en impuestos y tasas permitirán ingresar 22,6 millones de euros más que en 2024, ha informado en un comunicado.
En concreto, las ordenanzas plantean incrementar el IBI a los bienes inmuebles de ocio y hostelería con un valor catastral superior a los 5,2 millones de euros, que suman 233, de los cuales 208 son hoteles y, de estos, el 63,5% están gestionados por sociedades patrimoniales.
La legislación permite aplicar un tipo específico al 10% de los inmuebles con mayor valor catastral de diferentes usos, excepto el residencial, por lo que propone aumentar el IBI del 1% actual al 1,08%.
La propuesta de ordenanzas también prevé aumentar el tipo de IBI que afecta a los 130 Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices), ubicados en el Port de Barcelona, terminales de cruceros, túneles de peajes o infraestructuras como la planta regasificadora.
Propone un incremento progresivo en 3 años para pasar del 0,80% vigente al máximo permitido de 1,3% en 2027, lo que el consistorio prevé que tenga un impacto de 4,42 millones de euros en 2025.
Tasa para autocares turísticos
El gobierno de Collboni también quiere una nueva regulación del proyecto Zona Bus 4.0, con una nueva tasa obligatoria diaria de 35 euros dirigida a los autocares turísticos que quieran aparcar en la Zona Bus, además de un nuevo permiso de reserva previa de plaza, diario y de 3 euros por operación, para encochar y desencochar en «entornos singulares o de gran afluencia».
Este permiso tiene el objetivo de limitar el número de autocares en el centro de la ciudad y obliga a los autocares que no dispongan de él a quedarse en las «plazas intermodales» en zonas de la ciudad no céntricas y cercanas a la red de Metro.
Además, ha planteado incrementar el precio de las tarifas ya existentes de estacionamiento y parada de este tipo de vehículos, que pasarían de pagar unos 20 euros diarios a unos 80, de media.
El Ayuntamiento estima que este sistema permitiría pasar de 1 a 3 millones de euros de recaudación anual.
Tasa de residuos
Las ordenanzas de Collboni adaptan la tasa de residuos municipal al nuevo marco legal, que determina «la existencia de una tasa no deficitaria que cubra el 100% de los costes de prestación del servicio», recoge el comunicado.
Por ello, se quiere incrementar entre 5 y 10 euros en la factura anual este tipo de tasa en el 72,7% de los hogares, en función de la categoría de contador (los que pagan 27,65 euros pagarían 32,91 euros en 2025, y los recibos de 51,38 euros pasarán a ser de 61,15 euros).
Además, se plantea que la bonificación del estacionamiento regulado de vehículos cero emisiones se reduzca al 50% y contempla bonificaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a partir del 50% para atraer a empresas a la ciudad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.