Metro de Madrid cumple 105 años de vida este jueves con casi 40.000 millones de viajes desde su inauguración, 293,91 kilómetros de red repartidos en 12 líneas y el Ramal Ópera-Príncipe Pío y una plantilla de 7.161 empleados (el 24,54% mujeres).
Desde que el rey Alfonso XIII inaugurara de forma oficial la red el 17 de octubre de 1919 hasta el pasado 30 de septiembre, Metro de Madrid ha sumado 39.970.940.689 viajes, según han apuntado a Europa Press fuentes del suburbano. En 2023, registró de cifra récord de 662,3 millones de viajeros, casi un 16% más que en el año anterior y recuperado el 97,76% de los viajes de antes de la pandemia.
Unas cifras que quedan lejos del origen de la red, con la bienvenida a la línea Norte-Sur de la denominada Compañía Metropolitano Alfonso XIII, con casi cuatro kilómetros de longitud y ocho estaciones (Puerta del Sol, Red San Luis, Hospicio, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Ríos Rosas y Cuatro Caminos).
De esos cuatro kilómetros la red ha pasado hasta los 293,91 kilómetros (1.088 kilómetros de carril), que en los próximos años se verán incrementados con las ampliaciones de la Línea 3 desde Villaverde Alto (Madrid) hasta El Casar (Getafe); la Línea 5 para conectar la estación de Alameda de Osuna con la del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la Línea 8; y la Línea 11, que se convertirá con sus 33 kilómetros en la 'línea diagonal' de la capital para conectar Cuatro Vientos con Valdebebas Norte.
Desde aquel primer viaje que realizó el rey Alfonso XIII, Metro ha crecido exponencialmente hasta disponer en la actualidad de 2.083 coches, a cierre de 2023. Con una media de 21,1 años de antigüedad, los trenes actuales nada tienen que ver con los coches clásicos, de estructura metálica vista, con asientos de madera y luces incandescentes decoradas con tulipas, que funcionaron en el inicio de la red.
A ellos se sumarán próximamente los 80 nuevos trenes adquiridos por Metro por casi 1.100 millones de euros para renovar la flota más antigua y que, según las previsiones, se espera que puedan comenzar a circular a finales de 2026.
Desde las primeras ocho estaciones, que se construían a escasa profundidad y estaban iluminadas por lámparas de bujías, se ha pasado en este más de siglo de vida del suburbano a contar actualmente con 302, de modo que el 75% de los habitantes de los 12 municipios a los que llega Metro cuentan con una de ellas a menos de 600 metros de sus hogares.
El 70% de las estaciones son accesibles
Además, es de los más accesibles del mundo, con un 70% de estaciones accesibles, ocupando el primero puesto en Europa y el cuarto a escala mundial en número de ascensores y escaleras mecánicas. El objetivo contemplado en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028, con una dotación presupuestaria inicial de 332 millones de euros, permitirá ampliar las estaciones accesibles hasta un 84% del total.
Así, desde que en 1920 se instalara en la Gan Vía el primer ascensor de la red, diseñado por Antonio Palacios, Metro Madrid ha incrementado el número de elevadores hasta llegar a 599 en la actualidad. Un hito similar que se da también en cuanto a escaleras mecánicas, con las primeras instaladas en 1961 en Aluche y Plaza de España, para alcanzar la cifra actual de 1.710.
En ese objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos, la red del suburbano también dispone de 5.510 interfonos, 1.284 máquinas de venta, 2.362 teleindicadores y 9.353 cámaras de seguridad, según los datos aportados por la empresa y recogidos por Europa Press.
Está inmersa, además, en un proceso para facilitar nuevos sistemas de pago con tarjeta bancaria o móvil en los tornos y en una revolución digital que pasa por el desarrollo conceptual del Metro Inteligente (Smart Metro), cuyos pilares básicos son el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD), el Centro de Control de Operaciones de Red (CCOR), la potente red de comunicaciones RailNet, la estación 4.0 y el tren digital.
El 41% de los madrileños lo usa, con récord de viajeros en 2023
El suburbano se ha convertido así en el medio de transporte público preferido por los madrileños, con un 41% de los usuarios que lo usan para sus desplazamientos y récord de 662.307.878 viajeros a cierre de 2023, lo que supone un 15,86% más que el año previo y recuperar casi el 98% de su demanda anterior a la pandemia.
De este modo, se situó por delante de los usuarios de la Empresa Pública de Transporte (EMT) de Madrid, que concentró el 28,4% (454.606.028 viajeros), las concesiones de servicios de transporte por carretera, que sumaron el 17,39% (278.339.833 viajeros), y la red de Cercanías de Renfe, que aglutinó un 11,65% (186.438.667 viajeros).
Todo ello hasta convertirse en uno de los mejor considerados por las personas usuarias, que le otorgan una valoración de 8,08, la más alta de su historia, según la encuesta de percepción del servicio (4º trimestre de 2023).
La plantilla de Metro también ha ido creciendo de forma paralela en estos más de cien años de vida hasta llegar a los 7.161 empleados a cierre de 2023 (2,26% de ellas con discapacidad), con 237 nuevas incorporaciones en el último año (más del 14% de ellas, mujeres) y el 99,92% del total con contrato indefinido.
Compromiso con el futuro
Pese a los avances, Metro sigue mirando hacia el futuro y las nuevas generaciones con un enfoque basado en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, aunque ya de por sí usar el suburbano contamina 79,2 veces menos que hacerlo en vehículo privado.
En este marco, desde 2022 el 100% de la energía eléctrica de Metro cuenta con garantías de origen, lo que ha supuesto una importante disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero que Metro de Madrid produce. Así, al no producirse emisiones por este concepto, la huella de carbono de la empresa se redujo en más del 80%.
En 2023, y como consecuencia del aumento de la demanda, se incrementó un 1% el uso de combustibles fósiles, aunque en concreto, el gasóleo C para calefacción, se redujo un 25,36%, hasta los 8.996 litros.
De forma paralela, la compañía ha reducido en más de 80 toneladas la generación de residuos peligrosos, destacando los de aparatos eléctricos, con una reducción superior al 70%. Además, el 95% de los residuos son gestionados en la Comunidad de Madrid (evitando las emisiones por los desplazamientos) y reciben un tratamiento distinto a la eliminación.
Igualmente, en el último año completo, el 2023, logró reducir un 7,89% el consumo de agua, mientras que el volumen total de agua reciclada ascendió a 4.149 metros cúbicos en 2023, siendo un 2,14% superior a la reciclada en el año previo. En este marco, además, el 35% de los vehículos de trabajo que se usan para labores operativas o de mantenimiento tienen una etiqueta de «0 emisiones» y el 12% del papel que emplea es reciclado.
También avanza en el plan para la eliminación del amianto, que está previsto que finalice en 2028 y cuenta con una inversión de 170 millones de euros. Al finalizar el primer semestre del año, se había desamiantado el 60,69% de los positivos detectados en la flota operativa, el 84,27% de los notificados en las instalaciones fijas y el 59% de los registrados en las infraestructuras y dependencias (obra civil) del suburbano.
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