El Hospital Ramón y Cajal duplicará las mamografías preventivas del programa de detección precoz del cáncer de mama. | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

La Comunidad de Madrid va a duplicar en el Hospital público Universitario Ramón y Cajal las mamografías preventivas del programa de detección precoz del cáncer de mama (DEPRECAM).

Así lo ha anunciado este sábado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante una visita a este centro con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Las aproximadamente 6.000 pruebas anuales que se efectúan en este complejo, se aumentará hasta 15.000, gracias al incremento en la oferta de citas: 50 más de lunes a viernes y 100 los sábados durante todo el día.

«Es una apuesta para hacer nuestra Sanidad más cercana y accesible. Con esta medida, facilitamos el acceso en horarios diferentes al de la jornada laboral, estudios u otras actividades, que favorecen la conciliación de la vida de la mujer con la prevención de la enfermedad», ha indicado Matute.

En 2023 se realizaron 230.000 exámenes de este tipo, incluidos los complementarios, en toda la red asistencial del SERMAS, más del 15% respecto al año anterior. Esta labor permite mejorar la supervivencia de los pacientes, que es del 98% en las fases iniciales del tumor, mientras que en la más avanzada es del 24%.

Programa en otros hospitales

Además del Ramón y Cajal hay otros ocho hospitales públicos madrileños que ofrecen este servicio en fin de semana: La Princesa, en la capital; el Centro de Especialidades Francisco Díaz, dependiente del Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares; Universitario de Torrejón; Henares en Coslada; Puerta de Hierro Majadahonda; Infanta Elena en Valdemoro, Rey Juan Carlos en Móstoles y General de Villalba. A todos ellos se unirán en breve el Clínico San Carlos y 12 de Octubre, también en Madrid.

Todas las citas diagnósticas, gestionadas desde la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Consejería de Sanidad, son accesibles para la mujer desde la Tarjeta Sanitaria Virtual, donde se puede tramitar directamente la consulta según su prioridad, o a partir de la tradicional invitación vía postal.

La facilidad en el acceso, los nuevos horarios y días y la concienciación sobre la idoneidad de someterse de este tipo de cribados han permitido aumentar el número de pruebas realizadas y, con ello, facilitar el diagnóstico en fases iniciales. Esto disminuye la mortalidad entre el 25% y el 31%, según los últimos estudios científicos publicados.

Los hábitos de vida saludables disminuyen la posibilidad de las enfermedades oncológicas, como otras patologías crónicas, por lo que se recomienda evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas y una dieta saludable que incluya cereales, legumbres y frutas, la limitación de los alimentos hipercalóricos y el exceso de sal. También un seguimiento de las campañas de vacunación, la participación en los programas de cribados y protegerse frente al sol y una actividad física adecuada a las circunstancias personales, evitando en la medida de lo posible el sedentarismo.