Archivo - Viviendas en construcción | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El decano del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Coac), Guillem Costa, ha propuesto crear una «lista de arquitectos solventes» a los que se les vaya adjudicando los proyectos destinados a construir viviendas de alquiler de protección oficial (VPO) para agilizar los concursos públicos y reducir los plazos.

«No deja de tener un cierto componente de riesgo, porque estamos acostumbrados a hacer concursos y que se presentan 40 y que gane uno, esta propuesta significa apretarnos los cinturones e ir adjudicando trabajo», ha explicado en declaraciones a Europa Press.

El presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, prometió construir 50.000 viviendas sociales hasta 2030 y, para hacerlo posible, propuso la creación de un registro de solares públicos y una licencia básica para que se pueda empezar a edificar sin tener que esperar a la licencia urbanística completa, lo que pretende reducir los tiempos de entrega de las llaves un 50%.

La propuesta de Costa se focaliza en el paso previo a pedir una licencia, es decir, en la fase del concurso público: «Esto puede reducir muchísimo el tiempo y podemos conseguir que en dos años y medio o tres podamos tener las viviendas terminadas».

«Haciendo un listado de arquitectos solventes nos aseguramos que todo el mundo acabará teniendo trabajo», y ha dicho que la medida responde al contexto de emergencia habitacional de Catalunya.

La adjudicación se haría por orden de lista y el Coac recomendaría unos 500 equipos intergeneracionales de arquitectos de la manera «más transparente y justa posible», lo que permitiría pasar de los nueve meses que actualmente dura este proceso a los tres meses.

Según el Coac, ya ha tenido «conversaciones muy iniciales» con representantes de la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat sobre la propuesta, que se tendría que acabar de hablar con el sector.

8,7 meses de espera

Costa ha celebrado la creación de la licencia básica para construir viviendas sociales y agilizar los plazos, ya que, según los últimos datos del Coac, la media para obtener una licencia en Catalunya es de 8,7 meses.

A su juicio, lo que es realmente importante es que esta licencia no suponga una declaración de responsabilidad por parte del arquitecto: «Acláreme la normativa previamente y cuando tengas aclarada la normativa yo hago el proyecto».

"un mal favor"

Asimismo, ha pedido a la Generalitat que la voluntad de construir viviendas de manera rápida no suponga acortar el tiempo que necesita un arquitecto pueda hacer un proyecto «bien estudiado».

«No hagamos que estas ganas de hacer las cosas rápido hagan que quien sufra una reducción del tiempo sea el arquitecto, nos estaríamos haciendo un mal favor como sociedad», y ha asegurado que en algunas ocasiones se acaba presionando al profesional para trabajar rápido.

"declaración de intenciones"

Sobre la propuesta de Illa de construir 50.000 viviendas, Costa ha valorado que «es una declaración de intenciones fantástica, ya que como objetivo está muy bien, pero es muy difícil».

«Tenemos que buscar la colaboración público-privada, así que agradezco el empuje del Govern para sacar adelante estas viviendas asequibles, tanto desde el punto de vista social como profesional», ha añadido.