La presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, y el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, tras reunirse con el presidente Salvador Illa en la Generalitat | Europa Press

TW
0

La presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, y el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, han pedido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, neutralidad institucional y lealtad de la administración catalana con el resto de España, y le han agradecido gestos que «van en la buena dirección».

Lo han dicho en declaraciones a los medios este jueves tras una reunión con Salvador Illa en el Palau de la Generalitat, la primera reunión con un presidente catalán desde su encuentro en 2016 con Carles Puigdemont.

Mata ha puesto en valor la lealtad institucional que considera que tiene Illa por haber sido ministro del Gobierno, y ha afirmado: «Continuaremos siendo críticos con el Govern del presidente Illa si se considera oportuno, pero reconocemos que hay determinadas cosas que se están haciendo bien».

«Ha firmado unos acuerdos con un partido nacionalista como ERC. Esperamos que no legitime una agenda nacionalista en base a la exclusión de lo que tendría que ser un Govern neutral», ha añadido Mata sobre los acuerdos de investidura.

Contrarios al concierto económico

En el encuentro, Mata y Ramos han trasladado a Illa sus «reservas muy importantes» respecto a la financiación singular para Catalunya y han expresado su oposición al concepto de concierto económico.

«No comulgamos con el supremacismo de una ideología nacionalista que cree que Catalunya debería ser beneficiada singularmente por encima del resto de los españoles», ha dicho Mata.

En este sentido, el vicepresidente de la entidad ha destacado que ven necesaria la mejora del sistema de financiación pero piden que «solventar un tema en Catalunya no genere un problema mucho más grande en el Estado».

«Creemos que tiene que haber esta solidaridad pero no solo por una coyuntura electoral ni interés por gobernar, sino por construir una financiación para todas las partes del Estado para que no solo una parte esté contenta», ha añadido.

"fracaso" educativo

Mata ha explicado que otra de las cuestiones que desde SCC han trasladado a Illa es que «el modelo catalán de educación es un fracaso» y que hay, a su parecer, una doble discriminación en el sistema educativo a los alumnos que tienen el castellano como lengua materna.

«Mostramos nuestra preocupación porque creemos que el sistema de educación catalán no da buenos resultados. No tenemos nada en absoluto con una lengua que también sentimos nuestra», ha agregado Ramos.

Los dirigentes de SCC también han expresado su oposición a la amnistía al presidente de la Generalitat, con quien se han emplazado a mantener el diálogo y el contacto.