El portavoz de los Comuns, Joan Mena, en rueda de prensa este lunes | Europa Press

TW
0

El portavoz de los Comuns, Joan Mena, ha asegurado este lunes que la formación no tenía conocimiento de acusaciones por acoso sexual sobre el exportavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón hasta esta semana publicadas en redes.

«No teníamos ningún tipo de conocimiento como Comuns de estos hechos; evidentemente, si hubiéramos tenido algún conocimiento, lo hubiéramos puesto en conocimiento, en este caso, de Sumar», ha afirmado en rueda de prensa desde la sede del partido en Barcelona.

Ha condenado, textualmente, cualquier acto de violencia machista sin excepciones, independientemente del ámbito o de quien sea el agresor: «Exigimos una respuesta comprometida en este caso y en otros que puedan surgir sin revictimizar a las personas afectadas».

«Como Comuns, nos ponemos a disposición de las víctimas para ayudarlas en todo lo posible. Ninguna actitud machista tiene justificación y nuestra postura es muy clara: solidaridad y apoyo incondicional a las víctimas», ha añadido.

Nuevo portavoz y protocolos

Sobre quién asumirá ahora el cargo de portavoz, Mena ha apuntado que se trata de «un debate que se dará en el seno del grupo parlamentario y, por tanto, tiene que ser el propio grupo parlamentario que tiene una reunión hoy mismo el que haga estas reflexiones».

«Es evidente que tenemos perfiles que pueden asumir y sobre todo mujeres que pueden asumir esta responsabilidad», ha señalado, tras preguntársele por si desde los Comuns aspiran a poder ostentar el cargo.

Tras interpelarlo sobre los recursos de los que dispone la formación ante casos similares, ha explicado que los Comuns aprobaron en su asamblea en 2021 el protocolo existente y que se ha ido actualizando en distintas ocasiones desde entonces.

Ha admitido que alguna vez han tenido que activar dicho protocolo y que éste determina que solo la propia víctima puede decidir si se hace público o no.

Puigdemont y las "decisiones" en junts

En referencia al congreso de Junts de este fin de semana que eligió al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como presidente del partido en sustitución de Laura Borràs, Mena ha opinado que los juntaires «están en una fase de refundación de la antigua Convergència».

Ha valorado que Puigdemont «nunca ha dejado de ser líder de Junts independientemente de la figura orgánica» creada por la formación.

«Es evidente que quien tomaba las decisiones en Junts era el señor Puigdemont y quien seguirá tomando las decisiones en Junts seguirá siendo el señor Puigdemont», ha constatado.

Sobre la reunión de este lunes de la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha remarcado que trasladarán «la necesidad de continuar trabajando» para resolver la crisis de vivienda en Catalunya y para concretar el acuerdo de investidura en un acuerdo de presupuestos, en sus palabras.