Un hombre observa la crecida del río Magre, a 29 de octubre de 2024, en Alfarp, Valencia, Comunidad Valenciana (España). | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

La Comunitat Valenciana recordará el 29 de octubre de 2024 como un día tristemente «histórico» debido a la virulencia de una DANA cuya lluvia «descomunal» ha roto con los registros de la gota fría de 1996.

Desde Aemet destacan la cantidad de precipitación caída sobre Chiva (Valencia). Así, de acuerdo a los datos de la estación automática de la Confederación Hidrográfica del Júcar, sobre las 22.00 horas, ya se registraban 445,4 l/m2.

Noticias relacionadas

Se trata de «la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la Comunitat Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes».

Apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología que estos acumulados, que califica de «descomunales», son «mucho más peligrosos cuando se registran en zonas de interior próximas a sierras que cuando se registran en la costa, porque provocan crecidas y avenidas».

También la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) ha subrayado que la información que arrojan las estaciones esbozan un día «histórico», con más de 400 l/m2 en Cheste, Buñol o Torís,a demás de Chiva. También cifras muy significativas en Requena (315) o Utiel (275). «Una barbaridad», resumen.