Imagen del pantano de Forata | CHJ

TW
0

El embalse de Forata se encuentra estabilizado, tras la DANA que afectó a la provincia este martes y, en este momento, desde la presa se están dando entradas por salidas de 800 metros cúbicos por segundo de agua, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en un comunicado. Igualmente, los caudales en el bajo Júcar también están estabilizados.

De acuerdo con el organismo de cuenca, durante este miércoles la tendencia es «en bajada» si bien «muy lentamente». En esta línea, asegura que los modelos de los mapas «de peligrosidad», tanto por calados como por extensión inundable, han dado una visión «muy aproximada» y han resultado «muy útiles para informar con antelación a los municipios afectados».

Según su información, el cauce nuevo del Turia desaguó «sin problemas» dos puntas de 2.000 m3/s, por lluvias de entre 300 y 400 litros por metro cuadrado en el medio Turia. Ahora los caudales han bajado y se sitúan en el orden de 500 m3/s.

La CHJ está valorando los daños causados por las inundaciones en el canal Júcar-Turia y subraya que, por el momento, «no se han detectado problemas con el suministro de la ciudad de València y su área metropolitana».