El plan, asimismo, tiene la capacidad de desplegar siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje, además de otros 130 vehículos de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, «a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías». Además, también podrá disponer de 28.500 toneladas de sal y 775.000 litros de salmuera.
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, ha recordado que el Plan de Viabilidad Invernal se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1.000 metros de altitud y en fase operativa cuando ésta llegue a los 700 metros y el volumen de precipitación así lo aconseje. «Lo importante es analizar el impacto del episodio sobre el tráfico y, en consecuencia, tomar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad vial en condiciones meteorológicas adversas», ha recordado Olabarri.
El invierno pasado, "el más calmado" de los último años
Por otro lado, el Gobierno Vasco ha recordado que el invierno pasado se activó el plan hasta en cinco ocasiones, en fase de seguimiento, y una única vez en fase operativa, mientras que «en el periodo 2022-2023» tuvo que ser puesta en marcha dos. Se trata de la fase de activaciones «más baja de los últimos periodos», ya que en temporadas anteriores (2017-2018) se registraron un total de 17, de las cuales en 10 hubo que poner en marcha la fase operativa.
Así, el Departamento vasco de Seguridad concluye que la temporada invernal 2023-2024 ha sido «la más calmada» de los últimos inviernos, desde el punto de vista de la afección al tráfico por nieve o hielo. «De hecho, no ha sido necesario convocar al Órgano de Coordinación del PVI en todo el periodo, mientras que en la campaña 2017/18, por ejemplo, dicho Órgano se reunió hasta en 5 ocasiones en Mesa de Crisis», ha precisado.
Por otro lado, la Consejería de Seguridad ha recordado la necesidad de aplicar una serie de consejos prácticos cuando se conduce bajo condiciones meteorológicas adversas. Por ejemplo, ha subrayado la necesidad de «moderar la velocidad y aumentar la distancia con respecto a los vehículos que circulan delante, porque se necesita más espacio para frenar cuando el pavimento está mojado».
Asimismo, ha insistido en que es «fundamental» que los neumáticos estén «en buenas condiciones», ya que cuando están desgastados no desplazan bien el agua y pueden producir accidentes.
Se recomienda el uso de neumáticos de invierno
En ese sentido, Seguridad ha precisado que «se recomienda el uso de neumáticos de invierno, diseñados para proveer una mejor tracción, frenada y conducción en condiciones de agua, escarcha, hielo o nieve» y que, si no se cuenta con ellos, en caso nieve en el pavimento, «es necesario llevar cadenas y saber colocarlas para poder circular».
Los días especialmente fríos «hay que tener especial atención al hielo», ya que ni siquiera sistemas como la tracción total evitan el riesgo de patinar y, por ello, «es indispensable disminuir la velocidad y extremar la prudencia», además de evitar los frenazos bruscos.
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