Imagen de un hombre protegiéndose de la lluvia con un paraguas en una de las localidades valencianas afectadas por la DANA. | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

La ciudad de València y localidades de su área metropolitana han anunciado este domingo, a última hora de la tarde y a primera de la noche, que suspenden las clases para este lunes por las lluvias que están afectando de nuevo a la provincia y por las restricciones de movilidad decretadas por la Generalitat para facilitar los trabajos de los servicios de emergencia que trabajan en las poblaciones afectadas por la DANA.

La capital valenciana, como también otros municipios próximos, habían señalado durante la tarde de este domingo que retomaban la actividad de los colegios antes dado que las lluvias habían cesado y que la administración autonómica no había dado a conocer aún que se prorrogaba las restricciones de tráfico durante 48 horas más en las vías de acceso a los municipios más afectados por la DANA.

Posteriormente, ante la llegada de nuevas precipitaciones y las limitaciones a la circulación de vehículos se han cambiado las decisiones y se han anunciado los cierres de los colegios de nuevo.

El Ayuntamiento de València había indicado en un principio que las clases en los colegios quedaban suspendidas para este lunes únicamente en las tres pedanías de su término municipal afectadas por la DANA --La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo-- y que se retomaban en el resto de la ciudad, pero finalmente ha apuntado que no se reanudarán en toda la capital valenciana.

Entre los municipios cercanos a esta ciudad donde habrá clases suspendidas está Mislata. Esta población ha precisado que también quedarán anuladas las actividades deportivas y culturales y que permanecerán cerradas al público las instalaciones municipales.

Noticias relacionadas

Asimismo, Alboraia tendrá colegios e instalaciones deportivas cerrados. Paterna ha dado a conocer que se suspenden este lunes las clases y las actividades escolares.

«Ante los sucesivos cambios en el nivel de alerta por lluvias durante esta tarde y mañana en el litoral norte de Valencia al que pertenece Paterna y teniendo en cuenta la extraordinaria y trágica situación de la provincia de Valencia, con el fin de que las familias paterneras nos podamos organizar ya con nuestros hijos e hijas y trabajos y sobre todo para garantizar la seguridad de nuestra ciudadanía, desde el Ayuntamiento de Paterna informamos que mañana lunes, 4 de noviembre, suspendemos las clases y actividades extraescolares», ha expuesto este consistorio.

Igualmente, esta administración local ha avanzado que mantendrá cerrado hasta nuevo aviso el Parc Central y el parque de la calle Valencia.

El Ayuntamiento de Godella ha señalado, del mismo modo, que tras los últimos cambios en el nivel de alerta por las lluvias que para este lunes se suspenden las clases en el municipio para evitar desplazamientos tanto del personal de los centros escolares como de los alumnos.

Poblaciones afectadas por la dana

Las poblaciones que mantienen que no será posible prestar servicio educativo del 4 al 8 de noviembre por razones de fuerza mayor tras la DANA son las más afectadas por este fenómeno meteorológico: Albal, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, l'Alcudia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Siete Aguas, Torrent, Utiel, Yátova, al igual que las pedanías de Castellar-l'Oliveral, La Torre y Forn d'Alcedo en la ciudad de València.

Por su parte, Aldaia únicamente abrirá los centros ubicados en Aldaia-Barrio del Cristo, ha agregado la Generalitat. Además, hay consistorios que han trasladado que el cierre será puntual. Este es el caso de Montserrat, que hará una prueba piloto este lunes para determinar si los accesos e instalaciones pueden funcionar con normalidad; y de Xirivella, que tampoco abrirá la próxima jornada. Por su parte Alaquàs cerrará entre el 4 y el 6 de noviembre.