«Hay cosas que se pueden evitar, avanzando la información para que la gente pueda tomar decisiones. Y esto seguramente, los avisos y alertas, no se tramitaron hacia el ciudadano con la debida diligencia y la urgencia que era necesario», ha sostenido en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press.
Según Montilla, han sucedido cosas que se podían haber evitado y ha añadido: «Si hubiera sido presidente no hubiera llegado esa situación. Cuando ves que no tienes los medios, los tienes que pedir».
La uve, desmontada
Tras lamentar textualmente que el Gobierno de Carlos Mazón desmontara la Unidad Valenciana de Emergencias, ha cuestionado que no pidieran ayuda «durante más de dos días».
«No sé porque no lo hicieron el mismo día, cuando esa noche ya se sabía de la magnitud del desastre», ha apuntado Montilla, que ha recordado que, en un momento similar vivido en Catalunya en plena sequía cuando encabezaba la Generalitat, pidió ayuda al Estado.
Además de insistir en que todas las ayudas son pocas, ha asegurado que entiende la ira y frustración de la ciudadanía afectado pero ve «absolutamente reprobable» los abucheos y el lanzamiento de objetos el domingo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey en Paiporta.
«Lo incomprensible es que haya un partido político parlamentario que ofrezca, ya desde ayer, apoyo jurídico gratuito a los agresores de Pedro Sánchez. Es absolutamente incomprensible», ha recalcado refiriéndose a Vox.
Financiación
En materia de financiación, ha defendido el acuerdo entre el PSOE y ERC porque busca incrementar «la autonomía de gestión de los recursos» por parte de Catalunya, pero ha negado que sea un concierto económico.
«Los términos acaban contaminando. Concierto económico es el del País Vasco. Pueden parecerse en algunas cosas, pero en otras en absoluto. El concierto no habla de solidaridad», ha constatado.
El expresidente catalán, que ha elogiado la llegada de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat, cree que el proceso independentista ha «finalizado» y que difícilmente volverá en los términos conocidos, pese a que haya partidos que sigan hablan de vía unilateral, en alusión implícita a Junts.
Trump
Sobre las elecciones en Estados Unidos, ha admitido que le preocupa una victoria, que ve posible, de Donald Trump porque, a su juicio, afectaría principalmente a Europa.
«No sería una buena noticia para los americanos ni para el resto del mundo, salvo para Putin», ha zanjado el expresidente de la Generalitat.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.