Archivo - Actuación de los Bomberos de Vitoria-Gasteiz para sofocar un incendio en el polígono de Júndiz | BOMBEROS DE VITORIA-GASTEIZ - Archivo

TW
0

El colectivo de Bomberos de Vitoria-Gasteiz ha desconvocado la huelga, ya que «la situación generada en la zona de Valencia les obliga a centrarse en la ayuda que allí puedan necesitar» y han informado de que la trasladarán a otra fecha para ayudar a las personas afectadas por la DANA en el Levante.

En un comunicado, ha señalado que una dotación de Bomberos ya ha acudido de forma voluntaria al lugar para realizar labores de ayuda y otros tantos efectivos del SPEIS de Vitoria-Gasteiz se desplazarán en los sucesivos días para seguir con las labores durante esta semana.

Los Bomberos de la capital alavesa tenían convocadas una serie de jornadas de protesta, a partir de este martes, para denunciar «la pasividad e inacción que el Ayuntamiento» está teniendo con varios problemas que afectan a su servicio.

En concreto, habían convocado una asamblea permanente con encierro de la plantilla en el Parque de Bomberos, seguido de seis jornadas de huelga, para «denunciar los problemas que vienen arrastrándose desde hace ya varios años».

La plantilla ha decidido desconvocar la movilizaciones que la asamblea planteó hace ya unas semanas y ha expresado que «queda a la espera de que se vaya retornando a la normalidad, para continuar con estas en las sucesivas semanas».

«Si bien somos conscientes de que lo que ahora nos debe ocupar es la ayuda a las personas afectadas, también sabemos que las reivindicaciones del colectivo que nos han llevado a tener que movilizarnos cobran, si cabe, todavía más sentido, tras los hechos acontecidos en estos días», ha señalado.

"pésima gestión"

El colectivo de Bomberos de Vitoria-Gasteiz ha censurado que «los políticos siguen muy a la zaga de las necesidades reales de la ciudadanía» y «van muy por detrás de lo que sus profesionales en Emergencias vienen reclamándoles continuamente». «Las consecuencias de no atender estas demandas se traducen en una pésima gestión, retraso en la prestación del servicio y, en definitiva, consecuencias nefastas para las personas que deben ser rápidamente atendidas», ha añadido.

Tras exponer que «son los políticos los que deben trabajar al servicio de la ciudadanía y, por ende, de sus servicios públicos y de sus profesionales en Emergencias, y no al revés», han reclamado «una mayor inversión en la infraestructura y materiales» de sus instalaciones.

Asimismo, ha demandado el diseño de un plan estratégico del SPEIS, la ampliación de plantilla para tener unos mínimos coherentes con la prestación del servicio y la redacción de un plan de PRL, «para poder prestar un mejor servicio a quienes nos necesitan».

Para finalizar, ha mostrado su «solidaridad con todo el 'poble' Valenciá» y todo su «apoyo a las personas afectadas en esta catástrofe, así como a los compañeros desplazados desde todos los parques de bomberos del Estado para, por fin, ayudar en las labores de salvamento».

El colectivo ha recriminado que «no se ha puesto fácil» la ayudas de los Bomberos en la zona afectada por la DANA y ha mostrado su «mayor desprecio ante quienes por su incompetencia, negligencia, o incluso mal hacer en la gestión de esta emergencia, hayan contribuido a empeorar las consecuencias de esta catástrofe».

«Pese a todo, seguiremos prestando un servicio allí donde se nos necesite, como profesionales de la emergencia que somos, y lo seguiremos haciendo con los medios de los que dispongamos en cada momento. Por ello, lo que exigimos es que nuestros políticos se sienten a escuchar a sus profesionales y se pongan de una vez por todas manos a la obra con lo que allí se les diga, sin dilaciones ni excusas», ha finalizado.