Archivo - El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, a su llegada para dar a conocer el 'claim' de la campaña de EAJ-PNV, en Sabin Etxea, a 20 de abril de 2023, en Bilbao, | Ion Alcoba - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que se ha reducido por debajo del 50% la posibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero ha asegurado que su formación intentará dar «oxígeno» y que haya «viento de cola» para que el Gobierno de Pedro Sánchez se mantenga porque el desarrollo estatutario y el logro de un nuevo autogobierno en Euskadi dependen de la continuidad de la legislatura.

En una entrevista concedida a la SER, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que le gustaría que se aprobaran los Presupuestos, pero ha dicho que «no hay que confundir los deseos con la realidad». «Yo veo difícil. Hace dos semanas habría dicho que había un 60% de probabilidades de que hubiera presupuesto, ahora creo que ha bajado por debajo del 50, porque la situación política se ha enconado», ha añadido.

En este sentido, ha admitido que el caso del exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, denunciado por agresión sexual, ha favorecido que en Podemos «haya una sensación de que pueden utilizar esta cuestión para avanzar en sus posiciones en esa pelea un tanto cainita» que tiene con la formación que representa Yolanda Díaz, y se haya puesto «más reivindicativo».

A su juicio, la formación morada «ha puesto algunas condiciones que son claramente extrapresupuestarias y que no tiene mucho sentido plantearlas así», lo que demuestra que no tienen «muchas ganas de apoyar el Presupuesto». «Y sin ellos es muy difícil que salga», ha recordado.

El PNV, según ha recordado, había empezado a hablar con el Gobierno de las cuentas públicas hace casi un mes. «Sabe cuáles son nuestras expectativas, cuál es nuestra disponibilidad al acuerdo y a facilitar que haya que haya unos buenos presupuestos», ha indicado.

A su juicio, ahora con el tema de la gestión de la catástrofe de la DANA en la Comunidad Valenciana «es todavía más necesario que haya una clarificación presupuestaria y que el Gobierno pueda tener instrumentos legales a través de la Ley de Presupuestos para hacer las actuaciones que tenga que hacer».

La «contraparte» al apoyo de los jeltzales a los Presupuestos, tal como ha explicado Andoni Ortuzar, es que se cumplan «los acuerdos de investidura» que él mismo firmó con Pedro Sánchez.

Desarrollo estatutario

Ortuzar se ha mostrado convencido de que, con voluntad política, es posible el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika. «Si hay voluntad política sobre el tiempo. El tiempo que hace falta es inversamente proporcional a la voluntad política», ha insistido.

En cuanto a las competencias complicadas como la gestión económica de la Seguridad Social, ha dicho que depende de la voluntad política que exista para materializarla. «Hay que aprovechar un ciclo político diferente, en el que los actores políticos vascos y de Madrid somos los mismos, somos los mismos los que damos las mayorías en un lado y en el otro, y creo que hay un buen clima para que, en un año, podamos cerrar el Estatuto de Gernika», ha señalado.

El líder jeltzale ha recordado que, «detrás, está llamando a la puerta el nuevo autogobierno». En este sentido, ha dicho que en el pacto de investidura hay «una mención muy clara, muy explícita, con plazos marcados» para la reforma estatutaria «que tiene que dar lugar a un nuevo autogobierno para Euskadi».

Ronda de autogobierno

Andoni Ortuzar se ha referido a la ronda de partidos discreta que celebra para testar a las diferentes formaciones políticas sobre su disposición a alcanzar un nuevo pacto estatutario, un compromiso que adquirió el pasado mes de julio.

Ortuzar, que ha pedido que estos encuentros se desarrollen «sin demasiada publicidad» para que no se entienda como «una operación partidista para ganar una posición o sacarse una foto», cree que todos deben abordar este proceso «muy a gusto y muy convencidos», aunque «cada uno con su posición política».

«Hay que alumbrar un acuerdo primero en Euskadi y luego llevarlo a Madrid. Tenemos que ser capaces de tener el máximo respaldo en el Parlamento Vasco y luego también en el Congreso de los Diputados y eso nos exige hablar a muchas bandas», ha reconocido.

Su pretensión es ver «cuánta agua hay en la piscina» y si hay «suficiente» para pasar a una segunda fase, en la que hablar de contenidos y metodología en base a «lo construido en épocas anteriores», para que esta vez «se llegue a buen puerto». «Creo que tenemos una magnífica oportunidad y hay que aprovecharla, porque hay esa conjugación de astros que hace que las mayorías de Euskadi y las mayorías de Madrid sean muy parecidas», ha apuntado.

"mucho ruido e incertidumbre"

A su juicio, ahora hay «suficiente agua en la piscina» para abordar esta cuestion porque «todo el mundo ve la oportunidad», pero también «todo el mundo es consciente» de que hay «mucho ruido y mucha incertidumbre» en la política madrileña. «Todo el mundo está mirando al calendario: ¿dará tiempo?, ¿habrá suficiente tiempo?», ha añadido.

Por ello, cree que hay que ver «cuánto oxígeno tiene la legislatura en Madrid para poder avanzar en esta cuestión con tranquilidad». «Nosotros marcamos una fecha referencial en el pacto de investidura de año y medio a partir del inicio de la legislatura vasca, con lo cual a partir de julio empezó a contar el reloj», ha subrayado.

El líder del PNV ha dicho que, si hace falta para que la legislatura estatal tenga continuidad, pondrán el «eólico para que haya no solo oxígeno, sino viento de cola». «Más allá de que a nosotros nos interese, creo que es bueno que las legislaturas se agoten, las cosas se cumplan», ha subrayado.