En un comunicado conjunto, todos los sindicatos con representación en este órgano recalcan que la Gerencia de Atención Primaria «no está implementando los medios necesarios para que se desempeñe la actividad profesional con medidas de seguridad y salud adecuadas» y, en consecuencia, se «está poniendo en grave peligro la salud y la integridad de las personas trabajadoras» en los centros de salud de la región.
Las seis organizaciones sindicales han trasladado a la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid esta «situación desesperada» que se vive «de manera cotidiana» en los centros de salud por «falta de recursos y medidas organizativas». Todo ello ante «la falta de medidas preventivas derivadas de la evaluación de riesgos psicosociales, que se realizó por parte del servicio de prevención en marzo de 2023».
En concreto, según recuerdan, la Inspección de Trabajo requirió entonces a la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Publica de la Comunidad de Madrid y a la Gerencia de Atención Primaria «medidas definitivas respecto a las deficiencias importantes apreciadas en las evaluaciones de riesgos psicosociales».
Asimismo, añaden, requirió que se procediera a diseñar una adecuada planificación preventiva para eliminar o reducir y controlar tales riesgos, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.
Pasados dos años, las organizaciones sindicales han denunciado que no se están ejecutando las medidas preventivas y no se destinan los recursos humanos y materiales necesarios para evitar los riesgos a los profesionales de este sector «y que se están produciendo daños en su salud».
«La presión social y las situaciones conflictivas vividas por los profesionales con la población, en gran parte ocasionadas por la falta de medios, y que tiene una dimensión mayor de la deseada, incrementan aún más, el riesgo ya existente», han remarcado los sindicatos de la Mesa de Sanidad, que subrayan que diariamente «se están registrando situaciones conflictivas de agresiones que se van incrementando año a año, lo que está generando una fuerte carga emocional en los y las trabajadoras de Atención Primaria».
En este marco, los seis sindicatos han exigido a la Consejería de Sanidad «una mayor implicación» y que se proceda a diseñar «una adecuada planificación preventiva para eliminar o reducir y controlar los riesgos ya identificados» en los centros de Atención Primaria.
En la misma línea, reclaman que de forma «inmediata» se adopten medidas preventivas «en materia de cargas de trabajo y participación/supervisión, detectados como los riesgos más elevados, con recursos adecuados y medidas organizativas».
«Desde las organizaciones sindicales creemos que la Consejería de Sanidad pone de manifiesto una vez más, la falta de interés por las condiciones en las que desarrollan su actividad los trabajadores de la Sanidad Pública y, en particular, el grave deterioro que se está produciendo en Atención Primaria, y su falta de compromiso para dar solución a los graves problemas que repercuten sin duda en la calidad asistencial», ha zanjado.
Denuncia injustificada
Por su parte, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han apuntado que esta denuncia «carece totalmente de sentido y es injustificada» dado que la Gerencia de Atención Primaria cuenta con una planificación de 197 medidas que se están implementando progresivamente, «con el conocimiento y participación de los representantes de los trabajadores».
Este plan, han subrayado desde el departamento que dirige Fátima Matute, incluye indicadores y responsables de su seguimiento y se contempla hasta 2027.
Además de haberse reducido las agresiones a los profesionales en Atención Primaria en un 7% con respecto a 2023, desde la Consejería se ha resaltado que 800 profesionales han recibido formación en factores de riesgo psicosocial en lo que va de año, además de haberse desarrollado otras sesiones formativas sobre planes de acogida, prevención de agresiones, etc.
De hecho, han recordado, la próxima semana arranca un programa formativo dirigido a los profesionales de AP para afrontar posibles conflictos en los centros sanitarios en colaboración con agentes de la Policía Nacional, y dirigidos en una primera fase a 400 profesionales.
Entre otras medidas, además, ha apuntado que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha incrementado la seguridad de los centros sanitarios con un nuevo expediente en esta materia que incluye la instalación en 70 centros de cámaras de vigilancia y, a la vez, se ha reforzado el control o seguridad en todos los dispositivos de Atención Primaria y en específico en los Puntos de Atención Continuada (PAC).
De forma paralela, también se ha incrementado la información y participación de los delegados de prevención con la creación de canales telemáticos (teams), y uno por cada comité de seguridad y salud. Igualmente, han recordado desde el departamento, desde 2021 está en funcionamiento la Consulta Laboral monográfica de factores de riesgos psicosocial y, en cargas de trabajo, se ha conseguido disminuir las plazas vacantes en un 40% en nueve meses durante este año.
«Faltan a la verdad y tratan de confundir y negar la realidad de los avances en las medidas que se adoptan, todo con el único objetivo de avanzar y mejorar en materia sanitaria. Los sindicatos niegan la evidencia de los avances implementados», han zanjado desde el departamento que dirige Fátima Matute.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.