La campaña del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Zaragoza 'Ni una menos' busca sensibilizar y animar a denunciar la violencias machistas y cualquier tipo de agresión contra las mujeres y en cualquier franja de edad por lo que abarca desde mujeres mayores a menores.
Esta iniciativa se ha creado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, y estará hasta el 26 de noviembre en 42 mupis y 150 vinilos en los autobuses de la ciudad para instar a la ciudadanía a no mirar hacia otro lado. Las actividades programadas por la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza se extenderán hasta el 2 de diciembre.
La consejera municipal de Servicios Sociales, Marian Orós, y la directora de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Gaspar, han presentado esta campaña y han ofrecido datos de este año del Servicio de Igualdad del consistorio.
Orós ha explicado que la campaña pretende «sensibilizar a toda la sociedad sobre la violencia machista y que no miren para otro lado». La propuesta resalta la ausencia de la mujer como madre, como amiga o como abuela, en su entorno más cercano, invitando a «reflexionar sobre las consecuencias tan dañinas, tan irreparables, que provoca la violencia machista en las víctimas, en sus familias y en toda la sociedad».
Las tres imágenes de la campaña representan a diferentes generaciones, porque la violencia contra las mujeres no tiene edades, a una madre, a una amiga y a una abuela. También se apela a ese recuerdo a un ser querido que debería estar en la imagen, pero que no está como consecuencia de esta lacra.
Perfil y micromachismos
Sobre el perfil de la usuaria de esta atención de la Casa de la Mujer, su directora ha comentado que el perfil es heterogéneo y se la violencia machista «se produce en todas la franjas de edad», si bien el mayor porcentaje está entre los 30 y los 50 años. «Es importante visibilizar que se da en todas las edades, capas y situaciones sociales y cada vez acuden más a los servicios especializados a exponer que están viviendo una situación de violencia y que quieren romper esa situación».
Asimismo, Ana Gaspar ha incidido en que es fundamental que las mujeres «se sientan acompañadas, que tienen un espacio para expresar lo que están viviendo y todo ese acompañamiento y apoyo social y psicológico».
Marian Orós ha añadido que se ha detectado un «aumento de los micromachismos entre la población más joven» y ha citado algunos estudios que revelan que «hay gente joven con cierta tolerancia a algunos micromachismos y cierto repunte de esos micromachismos que no están tan visibilizados, que son de baja intensidad y que, además, es un tema en el que querríamos trabajar este año».
Al respecto, ha citado los talleres «El amor no es control» para trabajar en las aulas y «Palabras intervenidas» que son neutras, pero visibilizan la violencia y han tenido «muy buena respuesta en los centros educativos para detectar los micromachismos».
Datos
Desde enero a octubre de 2024, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido 867 mujeres víctimas de violencia de género, de las que 568 son casos nuevos. En todo el año 2024 se contabilizan 1.021 atenciones.
El Servicio de Mujer e Igualdad ofrece a estas mujeres atención social y apoyo psicológico, además de refuerzo educativo tanto a las mujeres como a sus hijos, proporcionando pautas para un desarrollo socioafectivo adecuado. En total, la Casa de la Mujer ha prestado atención psicológica a 506 mujeres y 19 menores; y atención educativa a 117 mujeres y 101 menores.
Además, en el marco del convenio de colaboración de Zaragoza Dinámica, un total de 97 mujeres han recibido orientación profesional para mejorar su inserción laboral. Otras 27 mujeres cuentan con el dispositivo móvil Atenpro que emite una señal de ayuda y la localización en caso de emergencia durante las 24 horas los 365 días del año.
En el marco del Pacto de Estado, se han reforzado los servicios municipales de atención e información a las víctimas con la incorporación de nuevos profesionales, y se han realizado proyectos de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Otros recursos son la Casa de Acogida, los pisos tutelados, las viviendas de emergencia de alquiler social de las que dispone y otros pisos del convenio con una entidad, en los que se han alojado un total de 30 mujeres y 38 menores.
Para incentivar la autonomía de las mujeres, el Ayuntamiento habilita en 2021 una nueva línea de ayudas económicas dirigidas al pago del alquiler o la hipoteca de la vivienda de víctimas de violencia de género y que se ha mantenido desde entonces. La partida presupuestaria de este año es de 160.000 euros y hasta la fecha se han recibido 114 solicitudes, que están en tramitación. La cuantía de la ayuda, en un pago único, se ha incrementado de 2.500 euros a 3.000 euros.
Actos institucionales
El 25 de noviembre las fuentes de la ciudad se iluminarán de color violeta, se colocará la pancarta en el balcón del Ayuntamiento y el salón de recepciones acogerá el acto institucional en homenaje a las víctimas de violencia contra la mujer, con un especial recuerdo a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas durante este año. Contará con la presencia de representantes de otras instituciones, los grupos municipales y responsables de los servicios municipales, así como las asociaciones de víctimas y entidades del Consejo Sectorial de Igualdad.
Junto a la campaña en las calles, el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades y en colaboración con el vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y el IAM del Gobierno de Aragón, se ha organizado el curso 'Libertad, igualdad ¿y ahora qué? 20 años de la Ley contra la violencia de género: entre el deseo y la realidad' dirigida a docentes y estudiantes.
Se abordará la Ley Orgánica 1/2004 desde distintos ámbitos, durante los días 21 y 22 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad y en el salón de actos de la Casa de la Mujer. Además de las personas que se matriculen en el curso, será un acto de libre acceso para el resto del público hasta completar aforo.
Además, durante todo el mes, se realizarán actividades para 264 alumnos de los Centros Sociolaborales, dirigidas a la prevención de la violencia machista. En concreto, se representarán un teatro foro '¿Esto es amor? ¡Decídelo tú!' realizado por Psiaire y Clown de Biribú Teatro y 'A festejar Conmí'de Carmen Más.
En colaboración con la Oficina del Mayor, se realizará un cinefórum en el que se proyectará la película 'Te doy mis ojos', en el salón de actos de la Casa de la Mujer. En el mismo espacio, el 2 de diciembre, tendrá lugar el espectáculo 'En mi piel' sobre la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia.
Asimismo, la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer acoge una nueva exposición que se inaugurará el 20 de noviembre. Con el lema 'La vida secreta de Genoveva Grau', la muestra de la fotógrafa Lorena Cosba reflexiona sobre la invisibilidad de tantas mujeres anónimas que compartieron conocimientos científicos, políticos y filosóficos creando el principio de una sociedad feminista a comienzos del siglo pasado, y que en su tiempo no tuvieron el reconocimiento que merecían.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.