Archivo - Un tren Avant | RENFE - Archivo

TW
0

Las lluvias en Málaga están afectando también a la circulación de trenes. En concreto, debido a condiciones climatológicas adversas en la provincia, que se mantiene en aviso rojo, y en precaución por las fuertes lluvias, los servicios de Media Distancia convencional Málaga-Sevilla se están prestando con trenes de Alta Velocidad en el trayecto Málaga-Antequera.

Asimismo, según han explicado fuentes de Renfe, la circulación entre Antequera y Sevilla están circulando en tren de Media Distancia habitual.

Por otro lado, las citadas fuentes han incidido en que el servicio de Cercanías de la provincia de Málaga se está prestando con normalidad.

Cabe recordar que parte de la provincia se mantiene en aviso rojo por lluvias. Así, la Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y suspendió las clases en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias que podrían dejar más de 100 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas.

Desde este pasado martes se están produciendo desalojos de manera preventiva. En concreto, la dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones decidió, en base a informes técnicos, previsiones meteorológicas y en coordinación con ayuntamientos afectados, el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce, concretamente puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital.

No se han desalojado poblaciones concretas sino zonas específicas ribereñas. La evacuación se ha desarrollado sin incidencias, y el total ha ascendido a casi 3.000 personas (2.985) y más de 1.000 viviendas (1.074). Hay cinco albergues habilitados en la provincia.

A estos desalojos se suman los que se están llevando a cabo en viviendas ubicadas en la ribera del río Campanillas ante el posible desbordamiento, en el distrito del mismo nombre de la capital malagueña, por la intensificación de las lluvias entre 14.00 y 16.00 horas. También un total de 15 personas han sido desalojadas en el municipio malagueño de Benalmádena por el derrumbe de un muro en la urbanización Don Marcos, próximo al arroyo de la Mie