Una persona cruza un puente de Aldaia | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

Las localidades afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia instan a la ciudadanía y a los voluntarios que trabajan en su reconstrucción a evitar desplazamientos mientras se mantenga la actual alerta meteorológica por chubascos con tormenta y viento fuerte. La gran mayoría de estos municipios ha decretado este miércoles la suspensión de clases y el cierre de parques u oficinas para tramitar ayudas.

Paiporta, uno de los más afectados, recomienda a todos los trabajadores que teletrabajen si es posible. Además, pide a los voluntarios que, por seguridad, eviten entrar en localidades afectadas mientras se mantenga la alerta naranja, ya que los efectivos de cuerpos de seguridad colaborarán en la entrega de alimentos.

Catarroja también ruega no realizar desplazamientos innecesarios y tener precaución en la circulación, así como que las unidades que no realicen labores prioritarias se resguarden de las lluvias mientras continúan los trabajos de desatasco y maquinaria en las calles.

Albal, que ha cerrado los pasos inundables que atraviesan barrancos ante posibles crecidas, emplaza a evitar desplazamientos innecesarios a pie y en coche, no utilizar los garajes, no permanecer en plantas bajas y estar atentos a la evolución del clima a través de los canales oficiales.

Riesgo de reactivación de barrancos

Riba-roja de Túria recuerda que ante la alerta naranja podría producirse la reactivación de las cuencas de ríos y barrancos, así como inundaciones locales a causa de los acumulados en zonas de alta ocupación urbana «con especial impacto en zonas ya afectadas por la DANA del día 29». Por eso pide a sus vecinos que retiren los vehículos de las zonas que puedan inundarse, se alejen de riberas de ríos y barrancos y no intentes cruzar un vado, un lugar inundado o un paso inferior.

Benetússer llama a evitar todos los desplazamientos que no sean imprescindibles y a permanecer alejados de zonas muy embarradas que puedan provocar caídas, así como de áreas inundables.

Massanassa solicita evitar viajes innecesarios, no circular por la población, alerjarse de zonas inundables y, en la medida de lo posible, se permanecer dentro de las casas.

Entre el resto de municipios afectados, Alzira, Torrent y Xirivella piden evitar conducir con coches en situaciones de riesgo, Cullera suspende las tareas de voluntariado y Silla recomienda quitar vehículos en zonas inundadas y buscar alternativas a los túneles.