La localidad castellonense de Traiguera ha alcanzado este miércoles los 128,2 litros por metro cuadrado (l/m2) a causa de las fuertes precipitaciones, según las redes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Traiguera, ubicada en la comarca del Baix Maestrat, ha sido la localidad que más cantidad de agua ha acumulado este miércoles. Esta tarde, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones por lluvias en la comarca del Baix Maestrat.
Otros acumulados elevados se han alcanzado en la Vall de Gallinera, con 95,4 l/m2, la Vall de Laguar, con 84,4 l/m2; Cervera del Maestre, con 80,4 l/m2; l'Azùbia, con 74,4 l/m2; Villalonga, con 73,2 l/m2; o la Font d'en Carrós, con 67,4 l/m2.
En el caso de Murla, se han alcanzado acumulados de 63,8 l/m2; en Pinet, 62,6 l/m2; en Pego, 66,8; en Miramar, 53,2 l/m2; en Barx, 60,6 l/m2; y en Fredes, 36 l/m2.
En la red de Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) se han registrado 142 l/m2 en Benicarló, 120,6 en Peñíscola y 109,8 en la Salzadella. En la provinca de Alicante, esta misma entidad ha registrado en Xàbia (partida de Julians) 198,4 l/m2 y 138,6 en Gata de Gorgos.
Por otra parte, en cuanto a la alerta roja establecida en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia, entre las 21.00 horas de este miércoles y hasta las 12.00 horas del jueves, Aemet ha precisado que «el momento de más adversidad será de madrugada».
En este sentido, se espera que la precipitación acumulada en 12 horas sea de hasta 180 l/m2. Estos acumulados serán más probables en zonas del litoral y «podrían acumularse en unas cuatr o cinco horas».
La Agencia de Meteorología ha puntualizado que las precipitaciones previstas las próximas horas son «distintas» a las del pasado día 29 de octubre, que provocaron inundaciones en numerosos municipios de la provincia de Valencia.
En concreto, Aemet ha señalado que el viento en capas bajas es «mucho menos intenso» que el pasado 29 de octubre, «con lo que no tendrán tanta penetración hacia el interior de la provincia». Por ello, los acumulados previstos son más probables en zonas del litoral.
El pasado 29 de octubre, por su parte, la Aemet ha recordado que alertó de la peligrosidad de las precipitaciones cuando se producen en el interior, en el que indicaba que en precipitaciones de gota fría los máximos se concentran en zonas de sierras y montañas, lo que da lugar a crecidas de ríos, ramblas y barrancos.
«El pasado día 29 llovió mucho en el interior y apenas nada en el litoral. Hoy la previsión es de lluvias más litorales, con lo que las lluvias en las cabeceras de ríos y ramblas probablemente serán menos importantes», ha explicado Aemet.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.