Archivo - Un hombre en patinete por Via Laietana, antes de ser peatonal, a 17 de febrero de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Barcelona quiere que el casco sea obligatorio para los conductores de en los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, y así figurará en la nueva Ordenanza de Convivencia, que está previsto que se apruebe inicialmente en Comisión la próxima semana, con el objetivo de que vaya al pleno del mes de noviembre, siempre y cuando reúna los apoyos necesarios.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este viernes la teniente de alcalde del área de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, que también ha añadido que los patinetes tendrán prohibido circular en calzadas en las que la velocidad de la vía esté marcada a 50 kilómetros por hora.

Además, estos vehículos no podrán superar los 25 kilómetros por hora en los carriles bici, tendrán que reducir la velocidad hasta el mismo límite en las vías de 30, y si el carril bici está en la acera o en plataforma única no podrá superar los 10 kilómetros por hora.

El actual régimen sancionador ya estipula que, en caso de incumplimiento, las multas pueden ser entre 100 y 500 euros en función de gravedad, y según Bonet no llevar casco sería considerada una infracción leve.

Patinetes eléctricos

En relación a los patinetes, Bonet también ha anunciado que se prohibirá que dos personas puedan ir en un mismo patinete y será necesario que incluyan elementos de seguridad necesaria para su circulación, como luces delanteras y traseras.

Preguntada por la posibilidad de pedir seguro obligatorio, Bonet ha respondido que el gobierno trabaja desde hace tiempo con la Direcció General d'Assegurances para que sea una realidad «más pronto que tarde», y ha apuntado a que no es una competencia propia del consistorio.

Peatones y aceras

La voluntad del ejecutivo municipal es que «las aceras sean para los peatones» y por eso la futura Ordenanza prohibirá que en ellas circulen VMP y bicicletas, estas últimas con excepciones en determinados casos.

Hasta ahora los menores de 12 años o adultos con acompañantes en silla homologada o remolque pueden circular con bicicleta en la acera, y la previsión es que el nuevo texto amplíe la edad hasta los 14 años.

Bonet ha remarcado que en los espacios en los que se concentre mucha gente será obligatorio bajar del vehículo, ya sea de la bicicleta o del patinete.

Motos cerca de hospitales y colegios

Está previsto que la ley también incluya la prohibición de estacionar las motos en los entornos de los centros hospitalarios y escolares.

«Continuaremos trabajando para crear más espacios de estacionamiento de motos», ha expresado Bonet, que ha cifrado en 1.575 las plazas nuevas que se han generado desde el año 2023.

Ciclologística

En cuanto a la ciclologística, se incorporará que las bicis y VMP dedicados al transporte de mercancías puedan utilizar las zonas de carga y descarga como el resto de vehículos, así como parar en espacios de la acera dónde se permite el estacionamiento de motos.

«Con estas medidas impulsamos una actividad que queremos que crezca porque es una distribución de mercancías más sostenible», ha asegurado Bonet.