La candidata de 'Foc Nou' a liderar ERC, Helena Solà, y el candidato a secretario general, Alfred Bosch, tras presentar los avales. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La candidatura 'Foc Nou' ha presentado este viernes «medio millar» de avales que les permitirán presentarse al Congreso de ERC del próximo 30 de enero --necesitan un mínimo de 412 para presentarse--.

En declaraciones tras registrar los avales en la sede del partido, la candidata a presidir la formación, Helena Solà, ha celebrado haber conseguido los apoyos suficientes, y ha subrayado que se presentan para «abrir una nueva etapa» en el partido.

«Pensamos que no habrá proporcionalidad entre los avales recogidos y los votos, por una cosa muy sencilla: los avales los conocemos, no son secretos, el voto es secreto. Aquí hay una gran diferencia», ha avisado Solà.

Ha afirmado que hay candidaturas que ya habían empezado a pedir avales desde antes de verano, por lo que había muchos que estaban apalabrados, y ha añadido que hay personas que les han dicho que no se han sentido cómodas con esa situación: «Se han sentido forzados y forzadas».

'foc nou' o "la porquería" de antes

Por su parte, el candidato a secretario general de 'Foc Nou' y exconseller, Alfred Bosch, ha llamado a la militancia a escoger entre su candidatura y «la porquería» que considera que ha habido hasta ahora al frente de ERC.

Bosch ha recomendado a todos los militantes, incluso al exlíder de los republicanos y candidato de 'Militància Decidim', Oriol Junqueras, votar a 'Foc Nou' «si quieren cambio».

«Debemos de dejar de hacer una serie de cosas, como pactar de forma sistemática con el PSC. Debemos poner la independencia en el centro», ha subrayado Solà.

Solà ha apostado por «hacer limpieza» después de la polémica por los carteles sobre el Alzheimer contra el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y su hermano y exlíder de ERC en Barcelona, Ernest Mararagall.

Segunda vuelta

Preguntados por qué harán en caso de que haya una segunda vuelta, Solà ha respondido que ahora mismo no tienen ningún acuerdo con ninguna otra candidatura y que salen «a ganar», y ha señalado que tras el 30 de noviembre, en función del escenario que haya, hablarán y negociarán con el resto de candidaturas.

«Aprovecho para desmentir algunas afirmaciones o rumores que han corrido, no sé si de forma más o menos interesada, pero no hay nada cierto al respecto», ha sostenido en alusión a posibles apoyos a alguna de las otras dos candidaturas 'Militància Decidim' y 'Nova Esquerra Nacional'.