29/10/2024 Crecida del río Magre, a 29 de octubre de 2024, en Alfarp, Valencia, Comunidad Valenciana (España). El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha elevado a rojo el nivel de alerta por lluvias en todo el litoral e interior norte de Valencia, donde estaba fijada la alerta naranja. De este modo, el CCE ha actualizado los planes de emergencia por la DANA que afecta este martes, 29 de octubre, a la Comunitat Valenciana, y que a primera hora de la mañana establecía el nivel rojo solo para el litoral sur de València. POLITICA Jorge Gil - Europa Press | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) no tomó ninguna decisión entre las 17.00 y las 18.00 horas del pasado 29 de octubre e interrumpió la reunión desde las 18.00 hasta las 19.00 horas, según aseguran fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), presentes durante la tarde de ese martes en el que se produjo la DANA que ha asolado la provincia de Valencia. Estas fuentes recalcan que los motivos para activar el sistema ES-Alert ya existían antes de las 18.00 horas.

En este sentido, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) apuntan que entre las 17.00 y las 18.00 horas ya se habían activado las alertas hidrológicas por desbordamiento del barranco del Poyo, río Magro, río Júcar y la presa de Forata, pues se conocía que la situación era muy grave.

Así pues, diferencian tres bloques temporales en el Cecopi, que comenzó a las 17.00 horas de la tarde del 29 de octubre: minutos antes de las 17.30 horas, cuando se empezó a plantear la gravedad de la situación e incluso se alertó de la probabilidad de ruptura de la presa de Forata y se puso encima de la mesa el desalojo de la población de la zona; la interrupción de la reunión entre las 18.00 y las 19.00 horas; y su reanudación a partir de las 19.00 horas.

Es precisamente en este momento, sobre las 19.10 horas cuando se comienza a debatir, según Aemet, sobre la posibilidad de lanzar la alarma ES-Alert a la población y se barajan las opciones de enviar un mensaje de confinamiento, recomendar subir a las plantas altas de los edificios, prohibir la circulación o de emitir algunas recomendaciones sobre esta. Finalmente, la alerta masiva se envió a las 20.11 horas de ese día.