Lanbide-Servicio Público Vasco de Empleo ha puesto en marcha un 'Buzón de Comunicaciones Antifraude', un canal que permite a la ciudadanía reportar, de forma anónima y confidencial, cualquier sospecha de actuaciones irregulares en el cobro de las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Además, Lanbide desarrollará, a partir de este martes una campaña de publicidad que, con el lema 'Cumplir es tu garantía', tratará de concienciar a la ciudadanía acerca del cumplimiento voluntario de las normas para acceder a las prestaciones de garantía de ingresos.
A su vez, en el marco del 'Plan Anual de Asistencia, Inspección y Control (PAAIC)', se dará un impulso a las herramientas antifraude con una unidad de inspección más especializada y coordinada.
El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui; el director general de Lanbide, Francisco Pedraza; y la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, han presentado este lunes en Vitoria-Gasteiz la campaña y las nuevas medidas impulsadas por este órgano.
El objetivo de la campaña es prevenir el fraude y promocionar el cumplimiento voluntario de las obligaciones para el acceso y mantenimiento de las prestaciones económicas del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.
La campaña, que estará vigente desde este martes y durante 15 días en diferentes medios y soportes, forma parte del Plan Anual desarrollado este año por parte de Lanbide. Los anuncios y carteles, que se podrán ver en el mobiliario urbano de Euskadi, medios de comunicación y transporte, apelan a aportar información «veraz y actualizada» a Lanbide, a acudir a los cursos de formación, y a «comprometerse con la inclusión sociolaboral».
Justicia y transparencia
Otra de las actuaciones del plan de Lanbide que tiene una relación directa con la campaña es el lanzamiento de una nueva herramienta en web destinada a «garantizar la justicia y transparencia» en el cobro de las prestaciones sociales.
Similar a iniciativas puestas en marcha en otros países o en otros departamentos del Gobierno Vasco para detectar situaciones fraudulentas, Lanbide ha puesto en marcha el 'Buzón de Comunicaciones Antifraude', un canal que permite a la ciudadanía reportar, de forma anónima y confidencial, cualquier sospecha de actuaciones irregulares en el cobro de las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Desde Lanbide se ha afirmado que la creación de este buzón es muestra del compromiso de este organismo con «la ética y la protección de los recursos públicos», con el objetivo de buscar el correcto uso de los fondos sociales por parte de «quienes realmente lo necesitan».
Quien recurra a este canal deberá completar un formulario en línea y aportar la información básica del posible caso de incumplimiento, con la posibilidad de aportar documentos adicionales. La confidencialidad de estas comunicaciones está «plenamente garantizada».
Con este sistema se pretende canalizar la recogida de información que de forma anónima los ciudadanos hacían llegar hasta ahora a Lanbide por diversos medios y de forma «desorganizada». Como hasta ahora, las denuncias recibidas serán estudiadas, a pesar de que este buzón no supone la presentación de una denuncia formal. Las personas interesadas tienen la posibilidad de registrar denuncias oficiales en la sede electrónica de Lanbide.
Inspección coordinada
Además de estas medidas, la Unidad de Control de Lanbide realiza una vigilancia sistemática de las prestaciones y del cumplimiento de los requisitos de acceso a las mismas con herramientas cada vez más especializadas y coordinadas.
Esta sección cuenta desde diciembre de 2023 con una unidad específica de inspección, formada por 19 inspectoras e inspectores, que suman su labor a las funciones de control que se desarrollan desde las propias oficinas y que velan por el correcto cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.
Hasta la fecha se han revisado 5.426 expedientes, correspondientes al total de concesiones realizadas por declaración responsable en el ejercicio 2023, y se ha iniciado la tramitación de 14 procedimientos de control que podrían acabar en una extinción de la prestación y en la prohibición de solicitarla en un periodo de dos años.
Además, la Unidad de Control mantiene una comunicación diaria con los diferentes cuerpos policiales, a los que este año ha derivado 18 casos para su investigación, y colaboración continua con distintas instituciones, como la Inspección de Trabajo o el Ministerio Fiscal, y realiza cruces de datos de forma habitual de todos los expedientes con distintas administraciones, como los padrones municipales, Hacienda o Seguridad Social, para conocer la vida laboral o las bases de cotización de las personas perceptoras.
La Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión tiene entre sus objetivos universalizar al máximo el acceso a la RGI, simplificar el acceso a la prestación -para que puedan acceder a ella todas las personas que potencialmente la necesitan- y gestionar los procedimientos «de manera ágil y con escrupuloso rigor en la verificación de las situaciones de necesidad».
Para ello, se obtienen los datos directamente de la administración competente, sin necesidad de que los solicitantes tengan que aportarlos, y se controla el cumplimiento de requisitos y obligaciones.
El 'Plan de Asistencia, Inspección y Control 2024' y la Unidad de Control de Lanbide actúan en tres ámbitos: asistencia y acompañamiento a las personas, promoción del cumplimiento, e inspección y control.
En el campo de la promoción del cumplimiento y prevención del incumplimiento se enmarca la campaña 'Cumplir es tu garantía', que supone una continuidad de otra acción publicitaria denominada 'Creada para aportar mucho más', que se activó en septiembre de 2023 para informar sobre las características de la nueva ley.
Respecto al apartado asistencial, se han puesto en marcha actuaciones como la implantación del nuevo modelo de intervención y prestación de servicios en las Oficinas Locales de Empleo (programa Hobetzen), el servicio de acompañamiento de KZGunea en la realización de trámites telemáticos, o el convenio de actuación con varias entidades del tercer sector para realizar transacciones electrónicas en procedimientos relacionados con las prestaciones del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.