La consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Generalitat ha aprobado este martes el Plan Bruselas, con el que quiere intensificar su presencia en las instituciones de la Unión Europea para influir más en las decisiones que se tomen en materia de fondos europeos y normativas que afecten a Catalunya.

El plan, detallado en un acuerdo de Govern, concreta cómo ganar presencia e influencia en los espacios de decisión del Consejo de la Unión Europa, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones, y fija como ámbitos estratégicos la vivienda, la política agraria común, el marco financiero 2028-2034 y la plena oficialidad del catalán.

Tras la reunión del Consell Executiu de este martes, la portavoz de la Generalitat y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha destacado que el plan quiere ocupar un mayor espacio de influencia para que tenga un impacto positivo en los ciudadanos y las instituciones catalanas.

La portavoz ha dicho que desde el Govern están «convencidos de que es importante el papel de Catalunya en el marco europeo» y ha destacado la voluntad del Ejecutivo catalán para que Catalunya tenga una relación prioritaria con las instituciones de la UE, textualmente.

Agilizar fondos

Sobre el objetivo de que Catalunya reciba más fondos provenientes de Europa, Paneque ha afirmado que les interesa que los recursos lleguen con agilidad: «Nos parece también muy relevante porque algunos fondos a veces han estado en peligro por no ser capaces de ejecutarlos y justificarlos en el plazo previsto».

Ha remarcado que la mejora de la financiación europea puede repercutir positivamente en los recursos que dispongan los ayuntamientos que, en sus palabras, muchas veces advierten del exceso de cargas administrativas que supone acceder a fondos de la UE.

Cinco bloques prioritarios

El plan fija cinco bloques prioritarios: incidir más en políticas que impulsa la UE; hacer el seguimiento de posibles adhesiones de Estados a tratados de la UE; maximizar el aprovechamiento de fondos europeos por parte de entidades públicas y privadas de Catalunya; mejorar la participación de la sociedad catalana en Europa; y promover contactos con instituciones comunitarias.

Algunas de las actuaciones que fija el plan respecto a los espacios de decisión son aumentar la presencia de la Generalitat en las formaciones del Consejo de la UE y reforzar la interlocución con las direcciones generales de la Comisión Europea.

También plantea nombrar al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como miembro titular del Comité de las Regiones y al conseller de UE y Acción Exterior, Jaume Duch, como miembro suplente para 2025-2029.

Asimismo, el Govern destaca una estrategia para que el nuevo marco financiero plurienal «responda a los intereses de Catalunya» y maximizar el aprovechamiento de los fondos europeos por parte de las entidades públicas y privadas.