La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se reúne con entidades del tercer sector para analizar las actuaciones y proyectos para hacer frente a las consecuencias de la dana | ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha cifrado en 60 millones de euros las ayudas puestas a disposición por el Gobierno de España a entidades sociales, ayuntamientos y la Diputación de Valencia para el desarrollo de proyectos, acciones y programas «concretos» con el fin de atender las necesidades psicosociales de la infancia «más vulnerable» y la que ha quedado en «situación de desamparo» tras la dana del pasado 29 de octubre.

De esta manera lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, antes de reunirse este miércoles en València con la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Save The Children, Unicef, Cruz Roja, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, Aldeas Infantiles, Educo e Iniciativas Solidaries, en el marco del Día Mundial de los Derechos de la Infancia y para analizar las actuaciones para hacer frente a las consecuencias de la dana.

La titular de Juventud e Infancia ha subrayado que en esta jornada resultaba «esencial» estar en València para conocer «de primera mano cómo está de afectada la infancia que vive en los municipios afectados por la dana», junto a organizaciones del tercer sector que trabajan «directamente» con los niños y niñas que «han visto que sus espacios físicos, de juego y de entorno social se han visto dañados». Todo ello, ha añadido, «además del trauma que ha supuesto el fenómeno en sí» de las inundaciones.

En este sentido, ha avanzado que desde su departamento mantendrán reuniones con representantes del tercer sector para trasladarles «de qué manera» el último real decreto aprobado en el Consejo de Ministros pone a disposición de entidades sociales, ayuntamientos y de la Diputación «un total de 60 millones de euros para atender necesidades psicosociales de la infancia más vulnerable y la que haya podido quedar en una situación de desamparo» mediante «proyectos, acciones y programas concretos para atender sus necesidades».

Sobre estas iniciativas y programas, ha detallado que primero tienen que «evaluarlos» junto con las entidades del tercer sector para, a partir de ahí, generar un «mecanismo garantista» para poner a disposición los recursos. No obstante, ha detallado que fundametalmente se centrarán en atención psicosocial y en recuperar parte del espacio público para atender a los niños y niñas y poder proporcionarles apoyo psicológico.

Recuperar los espacios sociales y de juego

Sira Rego ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar los espacios de juego, algo «muy importante para garantizar los derechos de la infancia», ha remarcado. También ha mencionado los «espacios sociales» de los municipios afectados y ha pedido «un esfuerzo» para poder garantizarlos a los niños y niñas de localidades afectadas por la dana.

En este contexto, la ministra ha indicado que han mantenido contacto y coordinación «desde el primero momento» con la Vicepresidencia del Consell liderada por Susana Camarero y ha garantizado que la colaboración con la Generalitat «va a seguir». «Nos hemos puesto a disposición», ha aseverado.

Además, ha mostrado su voluntad de que el trabajo que se está desarrollando pueda «continuar en el tiempo», mediante la puesta a disposición de los recursos del Estado.

Para hacer frente a la situación provocada por la dana, la ministra ha apostado por habilitar proyectos y espacios físicos y de cuidado que atiendan «directamente» a la infancia y mediante una línea de trabajo «psicosocial, psicológica y lúdica».

«Necesitamos espacios públicos de cuidados para la infancia, atenderlos con todas las garantías, y hacernos cargo también del impacto emocional que ha tenido la dana sobre los niños y niñas, sobre las ciudadanas y ciudadanos más pequeños, que ha sido, en muchos casos, un impacto enorme», ha advertido.

"muchas menos herramientas"

Así, ha subrayado que los más pequeños también «están sometidos al impacto de la propia dana a la información», pero «con muchas menos herramientas», dado que se encuentran «en proceso madurativo». Por ello, ha considerado que, «como sociedad», hay que «hacerse cargo también de eso» y ha garantizado que el Gobierno de España lo va a hacer poniendo «todos estos recursos a disposición».

En cuanto a las fechas, ha concretado que desde su departamento están haciendo «todo lo posible» para que estos recursos estén disponibles en «las próximas semanas». «Venimos con un calendario apretado, pero personalmente voy a hacer todo lo posible por acelerar los plazos lo máximo para que estén habilitados lo antes posible y que lleguen directamente a los ayuntamientos, a las entidades del tercer sector y a la Diputación», ha expuesto.

150.000 escolares afectados

Sobre los datos de escolares y centros educativos afectados por la dana, la ministra de Juventud e Infancia ha indicado que hay «varios cientos» de colegios, lo que resulta ser «un enorme problema» y, ante este escenario, ha reclamado «un esfuerzo a nivel educativo».

También ha precisado que más de 150.000 niños y niñas viven en ayuntamientos afectados directamente por la dana, «una cifra elevada» ante la que ha recalcado la importancia de que las líneas de ayuda estén destinadas a «paliar los efectos» de las inundaciones, así como a «acompañar a los niños y niñas».

Efectos del cambio climático

Por otro lado, Sira Rego ha mencionado el grupo de trabajo interministerial puesto en marcha para analizar «en profundidad» los efectos del cambio climático sobre la infancia. «Está aquí, ha venido para quedarse y tenemos que ser capaces de generar beneficios y recursos suficientes para ser población resiliente y poder prevenir sus efectos, especialmente en la infancia», ha subrayado sobre este fenómeno.