Archivo - Una persona sujeta una bandera republicana en la Puerta del Sol | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TW
0

Militantes del PSOE de Madrid defienden consultar «a las nuevas generaciones» sobre el modelo de Estado que quieren en España en una enmienda a la ponencia marco del 41 Congreso Federal, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla, algo que también apoyan desde la corriente izquierda socialista.

Varias federaciones del PSOE han aprobado enmiendas para dejar atrás la monarquía y adoptar una república federal e incluso llegan a señalar que el sistema actual es «incompatible con la democracia» al estar sustentado en la «desigualdad».

Transitar de la monarquía a la república es una reclamación histórica de algunos sectores del PSOE, que suelen incluir propuestas en esta línea para que se vote en cada Congreso Federal, tal como ocurrirá en el congreso de Sevilla.

En este caso se trata de una iniciativa de la federación de Badajoz, que señala que antes del año 2030 la democracia española necesita un «triple refuerzo», que a su juicio pasa por «república, federalismo y laicidad», según queda recogido en la memoria de enmiendas de cara al Congreso Federal al que ha accedido Europa Press.

En ese sentido afirman que la monarquía es «sencillamente incompatible con la democracia», que se sustenta sobre la idea de igualdad política y afirman que «no hay nada mas contrario a la igualdad política que la principal institución que representa al Estado se base en el principio de desigualdad».

Por tanto, consideran que conquistar un estado republicano, federal y laico es un objetivo que deberían compartir todas las personas que defienden la democracia. «Hoy además es una necesidad si queremos un Estado fuerte que pueda impulsar la transición ecológica para la justicia social», añaden.

Juventudes e izquierda socialista también piden república

Por otro lado, otra enmienda impulsada por Juventudes Socialistas pide avanzar «hacia la abolición de la monarquía» con el fin de lograr la República Federal Español, tal como vienen reclamando «de manera histórica».

Una iniciativa aprobada por Valencia apunta en la misma dirección y propone un referéndum para consultar a la ciudadanía española qué modelo de estado quiere, si mantener la actual monarquía parlamentaria o instaurar una nueva república federal.