La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Sílvia Paneque, en rueda de prensa | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha descartado aprobar los Presupuestos de 2025 sin haber acordado previamente con los grupos parlamentarios, y ha afirmado que quiere que haya un «ritmo más intenso» en las negociaciones para poder tener cuentas aprobadas lo antes posible.

En rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, Paneque ha asegurado que las reuniones presupuestarias se han producido pero «no con el ritmo» que al Govern le habría gustado, pero ha manifestado el máximo respeto a los procesos congresuales de los partidos, en alusión al congreso de ERC de este sábado.

También ha detallado que la semana pasada hubo una reunión de seguimiento del acuerdo de investidura con ERC en la que se habló sobre financiación singular y sobre el traspaso de Rodalies, dos temas por los que los republicanos mostraron un mayor «interés» sobre si se cumplirían los plazos acordados, según la portavoz.

"cumplir los acuerdos"

«El traslado fue afirmativo. Estamos progresando en los diferentes ámbitos, y para resumirlo en una sola frase, lo que trasladamos en esta reunión es que el Govern está absolutamente comprometido en cumplir los acuerdos de investidura en los plazos que se habían pactado», ha subrayado.

Sobre las conversaciones con los Comuns, Paneque ha señalado que en las reuniones están abordando el régimen sancionador de la Ley de Vivienda y el cuerpo de inspectores para la aplicación del mismo, así como dotar de más recursos a las políticas de vivienda, pero ha añadido que no hay «nada cerrado» al respecto.

Balanzas fiscales

La portavoz ha detallado que el Govern tiene previsto presentar las balanzas fiscales antes de la aprobación de los Presupuestos, y ha explicado que la Conselleria está en el momento de «complementar con la metodología de carga y beneficio que incorpora algunas consideraciones complementarias y que acaba de afinar el cálculo» de las balanzas.

«Es una cuestión habitual», ha señalado Paneque, que ha sostenido que la voluntad del Govern es cumplir con la ley y publicar las balanzas fiscales antes de los Presupuestos.

Además, ha detallado que el jueves mantendrán una reunión sobre las cuentas con la CUP en la que escucharán sus propuestas e incorporarán «aquellas que vayan en el ámbito de ampliar el parque público de vivienda o la mejora de Rodalies y de la movilidad en Catalunya».