Estragos ocasionados en el polígono al Alfafar por las inundaciones. | Eduardo Manzana - Europa Press

TW
0

El Consell ha aprobado un decreto para la concesión directa de 100 millones de euros en ayudas urgentes dirigidas al mantenimiento del empleo y a la reactivación económica de empresas que se hayan visto afectadas por la riada del 29 de octubre de 2024. En concreto, se destinarán a empresas industriales por un lado, mientras que un segundo programa se destina a empresas comerciales, turísticas y de servicios.

Así lo ha informado este martes la portavoz del Consell, vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en la rueda de prensa tras los plenos ordinario y extraordinario del Consell.

Del presupuesto de 100 millones, un total de 50 millones de euros se destinarán en 2024 y los 50 millones de euros restantes en el ejercicio 2025. Las ayudas constan de dos programas, uno dirigido a empresas industriales; y otro para empresas comerciales, turísticas, de servicios y otros tipos de actividad. Cada uno de ellos contará con 50 millones de euros distribuidos al 50 por ciento entre 2024 y 2025.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas que tenían actividad económica en funcionamiento el 28 de octubre de 2024 en los municipios afectados por las inundaciones y que, como consecuencia de la riada, hayan sufrido daños materiales en sus bienes situados en naves, locales, establecimientos o espacios vinculados al desarrollo de su actividad económica.

Asimismo, se beneficiarán de estas subvenciones las personas jurídicas de cualquier tipo y en el caso de autónomos, siempre y cuando tengan al menos a una persona contratada.

El importe mínimo de la ayuda será de 5.000 euros por empresa o autónomo, que podrá incrementarse en 1.000 euros adicionales por cada persona trabajadora contratada por cuenta ajena el 28 de octubre de 2024, con un máximo de 30.000 euros por empresa en el programa I --el de empresas industriales-- y de 15.000 euros por empresa en el programa II --de empresas comerciales, turísticas y de servicios--.

Las subvenciones podrán solicitarse de manera telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat desde el 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024. La vicepresidenta ha señalado que se debe justificar que la actividad se va a mantener hasta el 30 de junio.

Camarero ha explicado que las empresas que demanden las ayudas tendrán que justificar que han solicitado los daños de los seguros y la petición al Consorcio de Compensación de Seguros. También deberán adjuntar un informe del Ayuntamiento, con un certificado de daños de los daños sufridos en su empresa; una declaración responsable del IARE y una declaración responsable de las personas trabajadoras en la empresa.

La portavoz ha apuntado que la cuantía a conceder no podrá superar los daños que hayan tenido las empresas y ha recalcado que habrá un plan de control posterior a la concesión de estas ayudas.

"lo antes posible"

«Se van a pagar lo antes posible. Se van a intentar hacer de la forma más ágil, porque tenemos claro que las empresas necesitan retomar su actividad y que este Gobierno está poniendo todo de su parte para que lo puedan hacer», ha enfatizado.

En este sentido, ha manifestado que los 100 millones de estas ayudas se suman a los 200 millones aprobados para enseres, a los 50 millones directos para los ayuntamientos y los 50 millones para el alquiler de viviendas, lo que alcanza «400 millones en ayudas directas».

«Estamos trabajando en poder llegar lo más rápido posible a las personas, a las empresas y ahora se está trabajando también con un paquete de ayudas para los autónomos que esperemos que vean la luz lo antes posible», ha avanzado Camarero.

Consultada por las negociaciones por el Gobierno sobre las ayudas a la compra de automóviles, la portavoz del Consell ha manifestado que lo solitario al Ejecutivo y no tiene «avances» al respecto. Además, ha recordado que continúan con las reuniones «permanentes» con los diferentes ministerios para la reconstrucción y ha añadido que «cada Ministerio va a un ritmo».