El operativo de emergencias sigue realizando labores de apuntalamiento en edificios afectados por la devastación de la dana del pasado 29 de octubre y este martes ha alcanzado la cifra de 124 inmuebles, en los que se ha actuado por el momento.
Así lo ha avanzado este martes la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, en su comparecencia ante los medios de comunicación para trasladar las informaciones valoradas en el Cecopi. En la reunión también han participado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama.
En cuanto a los trabajos de retirada de vehículos, Tourís ha destacado que este martes se ha contado con más maquinaria y medios. «Hemos podido y sabido adaptarnos y, a lo largo de esta jornada, se ha podido trabajar a muy buen ritmo», ha enfatizado.
Por otro lado, y sobre los trabajos en el alcantarillado, ha explicado que en la jornada de hoy han estado trabajando 170 camiones de extracción de lodos, «la mayor cifra de vehículos empleados hasta el momento», y ha añadido que las localidades donde más cantidad de maquinaria de este tipo hay trabajando han sido Paiporta, Catarroja y Benetússer. En total, ya son 250.000 las toneladas de enseres y voluminosos retiradas.
Además, ha explicado que se trabaja durante las 24 horas al día para eliminar los puntos de acopio intermedio y se están intensificando las labores en aquellos puntos donde sea necesario volver a retirar residuos tras la limpieza de garajes y sótanos.
La directora general ha detallado que los «esfuerzos se concentran en avanzar en los trabajos de extracción de lodos de garajes y sótanos y en la retirada de vehículos». «Siendo conscientes de la prioridad que supone en esta fase de la emergencia acometer la extracción de lodos de garajes y sótanos, se ha acordado la incorporación de más maquinaria para reforzar y agilizar estos trabajos», ha recalcado.
En este sentido, ha insistido en que continúa el plan de refuerzo de extracción de lodos en bajos y garajes, puesto en marcha a través de la Diputación de Valencia, en las localidades afectadas de Albal, Aldaia, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Pincanya, Benetússer, Algemesí, Sedaví y Llocnou de la Corona.
Tourís ha remarcado que «se trata de una medida parar dar soporte a estos municipios cuyos ayuntamientos están afrontando situaciones muy complejas y que viene a complementar las tareas que ya se están efectuando desde el primer momento sobre el terreno».
En este punto, ha añadido que, «desde el inicio de la emergencia, el operativo facultado para estas tareas sigue adelante con ellas a un ritmo constante» y ha hecho hincapié en que «ya se van viendo los resultados». Al respecto, ha precisado que «ya se llevó a cabo un mapeo previo, y que hasta la fecha se han podido revisar un total de 2.561 ubicaciones entre ellas garajes o sótanos, de los que aproximadamente 1.000 se encuentran ya disponibles». Se trata de emplazamientos «aptos para entrar», aunque no en todos se ha realizado labores de limpieza aún, según han explicado a Europa Press fuentes de Emergencias.
También ha recordado a la ciudadanía, y concretamente a las personas pertenecientes a grupos de riesgo o especialmente sensibles, que hay que poner «especial atención» en materia de salud pública. En este sentido, ha recomendado evitar la estancia prolongada al aire libre, al tiempo que ha insistido en utilizar mascarilla FFP2 para realizar tareas de limpieza u otras labores al aire libre en «condiciones seguras».
Disponibilidad de 22 camiones cuba
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha subrayado que, desde el Ejecutivo central, se está hablando y trabajando con empresas para «intentar que aporten también más maquinaria para ayudar en esta extracción de lodos», al tiempo que ha destacado que ha notificado a los miembros del Cecopi que había disponibilidad de 22 camiones cuba más para que se puedan sumar a esas labores y se va a poner en contacto con la dirección operativa para que puedan disponer de ellas «cuanto antes».
Así, Bernabé ha recalcado que la «principal preocupación» Gobierno de España es «colaborar» con las tareas «más urgentes» y «más necesarias», entre ellas la de seguir retirando los lodos de los garajes, sótanos y bajos, que generan un «gran malestar».
También ha hecho un llamamiento a todas aquellas empresas, tanto nacionales como internacionales, que puedan colaborar y contribuir con esas máquinas «necesarias» para que sigan trabajando.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.