El Centro Vasco para el Desarrollo de Tecnologías de Fabricación Avanzada en Automoción-Basque Automotive Manufacturing Center (BAM) de Vitoria-Gasteiz, «contribuirá a la transformación de la estructura productiva, impulsando la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de automoción» en Álava, con el objetivo de «desarrollar tecnologías de última generación».
El diputado general de Álava, Ramiro González, y la gerente del Basque Automotive Manufacturing Center, Mariluz Villamor, han rubricado, este lunes en la Diputación alavesa, el protocolo de acuerdo para la puesta en marcha del 'BAM Academy'.
González ha expuesto que se trata de «una iniciativa estratégica para Álava, con el fin de »liderar el sector tecnológico de la automoción y consolidar la realidad de un Territorio exportador e innovador, con industria competitiva en el liderazgo estatal en PIB, tasa de desempleo y valor añadido de la industria".
Por su lado, Villamor ha destacado que el proyecto es «ya una realidad para afrontar importantes desafíos en la transformación digital del sector de la automoción», con el propósito de «seguir siendo competitivo ante las amenazas de nuevos actores que provienen de Asia Pacífico y América del Norte».
«El objetivo es incrementar la competitividad del sector y atraer talento de universidades a nivel internacional, a través de cursos específicos y máster en tecnologías avanzadas de fabricación, como inicio de una futura colaboración con voluntad de que el Centro de Fabricación Avanzada sea un centro referente internacional para la automoción», ha recalcado.
En este sentido, la gerente del 'BAM' ha explicado que el proyecto ya trabaja en desarrollar diferentes planes de «robótica avanzada de última generación en soluciones de logística integradas», un plan de «unión híbrida de acero y aluminio dentro de una nueva tecnología desconocida, o en la aplicación de procesos de digitalización, para ser cada vez mas rápidos en la línea de fabricación», así como a que «se produzca sin fallos en el menor tiempo posible».
Asimismo, el 'BAM' trabaja también en proyectos de «conexión de datos, además de con la cadena de valor, para compartir datos de calidad de geometría o calidad superficial con la cadena de proveedores en proyectos colaborativos, para que las empresas interesadas apliquen nuevas técnicas», así como «cuenten con asesoramiento importante».
Máster en automoción
Dentro del proyecto, cuenta con gran importancia la formación de cara a «atraer talento» al sector. En este sentido, Villamor ha informado que, en el horizonte de «septiembre de 2026», se ofrecerá un máster para ingenieros, basado en «la formación dual».
«Los estudiantes tienen bastantes conocimientos teóricos y el objetivo es que los puedan poner en práctica, acompañados por ingenieros que llevan ya años trabajando, para acompañar a los estudiantes y aplicar el conocimiento teórico a la realidad y acercarles todo lo que es el sistema de automoción», ha especificado, para anunciar que «todavía no está decidida la Universidad, pero sí las materias a impartir».
El 'BAM' «ya está en marcha» y los centros colaboradores del proyecto, Mercedes-Benz Vitoria, Gestamp y la Corporación Mondragón, tienen sus dispositivos tecnológicos en sus instalaciones, para «trasladarlos definitivamente al edificio de la Azucarera en julio de 2025, un espacio ubicado estratégicamente al lado de Mercedes, en el entorno del polígono de Júndiz».
González ha resaltado que es «un centro de referencia internacional en innovación tecnológica y desarrollo de nuevo talento, para modificar la electrificación y aumentar la productividad, mediante talento especializado, para la industria local del sector de la automoción».
La gerente del Basque Automotive Manufacturing Center ha señalado que «solamente con la colaboración público-privada podemos superar estos retos», antes de comentar que el convenio cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para el periodo 2024-2027, aunque nace «con vocación de futuro».
Amenazas coche eléctrico
Cuestionada por el retraso de la implantación del vehículo eléctrico en Europa frente a otros continentes, Villamor ha defendido que el 'BAM' cuenta con «un compromiso a largo plazo», lo que le permite «valorar las amenazas y retos de un entorno cambiante» y «le condiciona a ser más rápido en cursos de especialización en aspectos prioritarios, para lograr los hitos antes».
«El sector de la automoción siempre ha vivido momentos altos y bajos, por lo que está totalmente capacitado para adaptarse a este reto, si la demanda del coche eléctrico viene más tarde», ha añadido.
Para hacer frente al mercado chino, Villamor ha abogado por «ser competitivos y sostenibles a la hora de fabricar, para acelerar la transformación tecnológica», además de «ayudar y colaborar con las empresas que no tienen tan cercana la tecnología de vanguardia, para que acepten y comprendan el reto al que se enfrentan».
Por su parte, el diputado general ha desarrollado que «quienes sean mas competitivos, mejor preparados estarán para afrontar la incertidumbre internacional, por lo que el proyecto es mas necesario que nunca».
«La apuesta es seguir produciendo líneas de vehículos a combustión y también vehículos eléctricos, no es una apuesta a solo una única carta, el vehículo eléctrico es un elemento diferencial», ha agregado.
El Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción de Álava es una apuesta conjunta de la Diputación Foral, el Gobierno Vasco, y las empresas de Mercedes-Benz, Gestamp y MB Sistemas de Corporación Mondragón.
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