En este caso, la proximidad a los municipios más perjudicados y las dificultades en infraestructuras de transporte han afectado a su imagen como destino y repercutido en las cifras de ocupación de un mes tradicionalmente considerado «de transición» hacia la temporada invernal, según ha informado la patronal hotelera Hosbec en un comunicado.
No obstante, desde la patronal se subraya que el sector hotelero ha jugado un «papel clave» en la crisis de la dana al acoger a equipos de emergencias y a afectados por el temporal e incluso algunos establecimientos permanecieron abiertos pese a sus planes de cierre estacional y proporcionaron alojamiento en «momentos críticos».
Así, según Hosbec, el mes de noviembre se ha presentado como un «periodo desafiante» para el turismo en la Comunitat Valenciana tras los efectos de la dana. Además, el sector se volcó en acciones solidarias, «contribuyendo con donaciones económicas, de alimentos y enseres, reafirmando su papel clave no solo como motor económico, sino también como aliado en situaciones de crisis».
En noviembre, la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se consolidó como uno de los destinos más destacados de la Comunitat Valenciana, con una ocupación del 67,7%, superando el 61,8% registrado en el mismo periodo de 2023.
Este destino refleja su diversidad en la procedencia de los visitantes, con un 44,9% de turismo nacional y un 55,1% internacional, liderado por turistas del Reino Unido (14,5%) y Noruega (10,1%). Para los primeros días de diciembre, las reservas auguran un 61,8% de ocupación, manteniendo la tendencia positiva.
Por su parte, Benidorm alcanzó un 78% de ocupación mensual, con 3,2 puntos porcentuales más que el año pasado y destacando los datos de la primera quincena del mes, que llegaron al 81,5%. En cuanto a mercados, destaca el británico con un 45,8%, seguido del nacional (38%) y, a mayor distancia, el belga (4,8%).
En la provincia de Castellón, donde ya comienzan los cierres por fin de temporada, la ocupación alcanzó un 60,8%, superando el 55,8% de 2023. Los hoteles de cuatro estrellas fueron los más demandados, con un 61,5%. El turismo nacional se posicionó como el principal cliente, representando casi un 84% del total. Las previsiones para la primera quincena de diciembre apuntan a un 60% de reservas confirmadas.
Puente de diciembre
El puente de diciembre, comprendido entre el viernes 6 y el domingo 8, refleja la «fortaleza» del sector «incluso en un contexto marcado por desafíos», según la patronal. Benidorm se posiciona nuevamente como el destino más destacado, con una previsión del 85,4% de ocupación, un «hito especialmente relevante dada su alta capacidad hotelera y su atractivo internacional». Esta cifra «refuerza su posición como epicentro turístico» de la Costa Blanca.
Otros destinos de la Costa Blanca también muestran resultados «prometedores»: Altea lidera con un destacado 91,8% de ocupación, evidenciando su «creciente popularidad» como «destino boutique», mientras que Calp y L'Alfàs del Pi/ El Albir alcanzan un 72,1% y un 72,6%, respectivamente, consolidando su atractivo tanto para el turismo nacional como extranjero.
Los datos de la Costa Blanca, (excluyendo Benidorm) anotan un 77,5% de ocupación para este puente. Además, estas cifras corresponden a reservas confirmadas en los sistemas de gestión hotelera, por lo que se prevé un «aumento significativo» gracias a las reservas de última hora.
Recuperación de la confianza en valencia
En la provincia de Valencia, las previsiones apuntan a un 72,2% de ocupación, con València ciudad ligeramente por debajo, al 65,8%. A pesar de las recientes adversidades climáticas, estos datos reflejan una «recuperación gradual» de la «confianza» de los visitantes, que «empiezan a disociar» los efectos de la dana de la oferta turística de la región, así como la «resiliencia del sector turístico».
Por último, en la provincia de Castellón, las cifras estimadas para este periodo se sitúan en un 67,9%, destacando Castellón de la Plana con un 65,6%. Aunque la provincia ya registra los primeros cierres de temporada, el turismo nacional sigue mostrando un «fuerte compromiso» con este destino. Este comportamiento «refuerza» la importancia del mercado interno en la dinamización del sector turístico durante los meses invernales.
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