Este presupuesto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno que forman PP y Ens Uneix y de dos de los grupos de la oposición, PSPV-PSOE y Vox, y han contado con la abstención de Compromís, que había planteado inicialmente rechazarlas y que después ha cambiado su postura por «responsabilidad» hacia «la ciudadanía y a los ayuntamientos afectados» y confiando en que durante el próximo año se puedan ir incluyendo a ese presupuesto propuestas como las medioambientales que plantea este grupo.
El resto de formaciones ha destacado la necesidad de estar en este momento «a la altura de las circunstancias» para hacer frente a la «catástrofe» generada por la dana y han subrayado las cesiones que han hecho en favor del «consenso» con el objetivo de sacar adelante las cuentas provinciales de 2025 y «dar un ejemplo» de respaldo a los ciudadanos.
«Apostamos por unas cuentas excepcionales debido a que estamos en una situación excepcional. El presupuesto se incrementa de manera significativa hasta llegar a los 784 millones de euros», ha afirmado la diputada de Hacienda, Laura Sáez (PP), que ha aludido también a la modificación presupuestaria de las cuentas de 2024 aprobada también en esta sesión plenaria por valor de 51 millones de euros para acometer acciones y «muchos contratos de urgencia» hechos con el fin de atender las consecuencias de la dana.
La titular de Hacienda ha señalado que esa cantidad, junto a 20 millones de euros a través del Consorcio Provincial de Bomberos y las aportaciones del nuevo presupuesto llevan a que la Diputación de Valencia destine «150 millones de euros en diferentes actuaciones para reparar daños y atender los afectados de la dana». Sáez ha asegurado que las de 2025 son unas cuentas «realistas» para atender las «circunstancias excepcionales» de la actualidad y un «documento abierto y cambiante» para ir atendiéndolas en el tiempo.
La sesión plenaria se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de los más de 220 fallecidos como consecuencia de este temporal en la provincia de Valencia y en solidaridad con sus familias y con el resto de afectados. El presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, ha destacado la «herida enorme» que ha dejado esta «catástrofe» y ha resaltado la necesidad de mirar hacia la «reconstrucción».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.