Lo ha manifestado martes desde la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, tras haber firmado el acuerdo para el personal funcionario y laboral al servicio de la Administración regional con los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y CSIT-Unión Profesional. El convenio será ahora elevado al Consejo de Gobierno.
«Hoy es un día importante para la región. Los tres acuerdos aseguran la mejora de las condiciones laborales de sus funcionarios y de los servicios públicos. Todo es fruto de la conversación y el diálogo constante con las representaciones sindicales», ha remarcado la dirigente madrileña.
Con estas tres firmas, el Gobierno autonómico invertirá 60 millones de euros en los próximos cuatro años (hasta el 31 de diciembre de 2028) para mejorar las condiciones retributivas, la formación y la carrera profesional de más de 40.000 empleados públicos.
Entre las principales novedades, incluirá la carrera profesional para los trabajadores públicos destinados en el sector de administración y servicios, una medida que la dirigente madrileña ya avanzó en el último Debate del Estado de la Región.
«Aseguramos la continuidad del diálogo con los representantes de estos trabajadores y con ellos evitamos vacíos normativos y garantizamos la seguridad jurídica para todos los empleados públicos. Pero sobre todo, lo que queremos es modernizar nuestro modelo de administración, apostar por un nuevo sistema de evaluación laboral, que tenga en cuenta la excelencia, el talento y el esfuerzo de nuestros funcionarios», ha recalcado.
Ayuso ha defendido que los resultados de las evaluaciones «van a tener una incidencia directa en las retribuciones, en la formación y en la carrera de nuestros empleados públicos». También ha destacado «el reconocimiento de ese mérito en el que creemos firmemente».
«Cada empleado público va a tener sus objetivos, como siempre, pero medibles y proporcionados. Así, quienes destaquen también van a ver su esfuerzo recompensado con esas mejoras salariales y oportunidades de crecimiento», ha insistido.
La carrera profesional será voluntaria
La participación en la carrera profesional será voluntaria y está abierta a todo el personal, fijo o temporal. Los trabajadores públicos que opten por este sistema podrán acumular méritos y ascender de nivel de carrera recibiendo una compensación económica adicional, basándose en la evaluación de su desempeño laboral, como la formación que hayan recibido o impartido, su compromiso con el servicio público, la ocupación de puestos particularmente exigentes O el nivel de absentismo.
«Es la primera vez en la historia de la Administración autonómica que se ha diseñado un modelo sistemático, general e integrado para la evaluación del desempeño de los trabajadores públicos. Supone un salto cualitativo en la modernización del empleo público y la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos», han destacado desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
Además, por primera vez, se asegura la continuidad de las políticas de personal del Ejecutivo autonómico sin ningún tipo de interrupción temporal, al entrar en vigor este acuerdo el día inmediatamente posterior a la fecha de finalización del actual, salvaguardando el principio de seguridad jurídica.
«Nos comprometemos a reducir la temporalidad laboral a través de la Comisión Permanente de Selección. De esta forma, la contratación va a ser mucho más ágil y las plazas se van a cubrir de una manera mucho más rápida con los mejores candidatos. También establecemos un sistema de concurso de traslados abierto permanentemente para que los empleados puedan moverse libremente dentro de la Administración, así como nuevos modelos formativos por competencias para promocionar la figura del mentor en el trabajo y garantizar la transmisión de conocimiento a las nuevas generaciones», ha desgranado la presidenta.
Durará hasta 2028
Desde el Ejecutivo autonómico han destacado que con la duración del convenio hasta 2028 «se garantizará la paz social lo que resta de legislatura y casi la mitad de la siguiente». Asimismo, este acuerdo regula aspectos como el teletrabajo, el régimen de permisos, la apuesta por la promoción interna, la agilización de los procesos selectivos y los nuevos modelos formativos, entre otras cuestiones.
«Queremos garantizar, por encima de todo, la motivación y la estabilidad laboral de nuestros empleados públicos. Creo que estos acuerdos son el embrión de la Administración moderna que queremos para toda España y se suma a otros muchos acuerdos que hemos alcanzado en estos años», ha concluido Ayuso.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.