Los vicepresidentes Francisco José Gan Pampols y Susana Camarero, junto al 'president' Carlos Mazón en la misa funeral por la dana | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

La vicepresidenta portavoz del Consell, Susana Camarero, ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la misa funeral de este lunes en la Catedral de València por las víctimas de la dana, si bien ha señalado que es «una ausencia más que suma a todas las demás» que, a su juicio, se han producido por parte del Ejecutivo central durante la catástrofe.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras el pleno del Consell, preguntada por cómo valora que el presidente no estuviera en la misa, a la que sí asistieron los ministros Mª Jesús Montero, Ángel Víctor Torres y Diana Morant, así como el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y varios presidentes autonómicos del PP.

Camarero ha indicado que «hasta la mañana de ayer» no tuvieron constancia de que asistirían tres ministros a la misa para «sustituir» a Sánchez. «Pero su ausencia no solo ha sido en el funeral --ha remarcado--, también se ausentó en la visita del Rey (en Paiporta) antes de que terminase y se ha ausentado durante estos 42 días en reiteradas ocasiones».

Una ausencia, ha reprochado, «no solo de su presencia física, sino también del Gobierno, de explicaciones de qué ha pasado y de ayudas». «Son tantas las ausencias del Gobierno y tan significativas que la de ayer es una más que se suma a todas las demás», ha rematado.

Por otro lado, preguntada por las protestas de algunos familiares durante la misa, la vicepresidenta ha puntualizado que no se ha tratado este tema en el pleno del Consell, aunque ha trasladado «todo el respeto que merecen» por parte del gobierno valenciano.

"nos ponemos en su piel"

«Nos hemos sumado y les hemos acompañado en ese funeral para mostrarles el profundo dolor y la solidaridad que desde el Consell sentimos por todas los familiares de los fallecidos. Son momentos muy complicados para tantas y tantas personas que han sufrido y siguen sufriendo y nos ponemos en su piel», ha manifestado.

En esta línea, ha reiterado la «comprensión absoluta» por parte de la Generalitat sobre la situación de los familiares. «Todo el dolor que hay en los municipios es nuestra prioridad hoy y lo va a ser el resto de la legislatura, como no puede ser de otra manera: acompañarles, entenderles y toda nuestra empatía, cariño y solidaridad», ha abundado.