Euskotren encarga a CAF la fabricación por 20 millones de euros de tres tranvías extralargos para Vitoria-Gasteiz | GOBIERNO VASCO

TW
0

Euskotren y CAF han firmado este martes el contrato para la fabricación, una inversión de 19.990.987 euros, de tres tranvías extralargos que se incorporarán a la flota de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de «atender el incremento de la demanda que se ha ido produciendo en el servicio tranviario» de la capital alavesa.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha destacado que la consolidación del tranvía en Vitoria, así como «la creciente demanda --especialmente significativa desde la puesta en servicio de la ampliación a Salburua y la aplicación de los descuentos del 50% en los viajes--, hacían necesario adquirir nuevos vehículos para dar un buen servicio».

La consejera de Movilidad Sostenible y presidenta de Euskotren, Susana García Chueca, ha resaltado que se ha anticipado la compra de estos tres tranvías «para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, que está apostando masivamente por el tranvía para unirse a la movilidad sostenible, con una demanda creciente».

«Damos el primer paso para ampliar la flota, un proceso que completaremos en 2025 con la licitación de nueve tranvías adicionales, todos ellos también de gran capacidad, con el objetivo de prestar un mejor servicio a la ciudadanía y de atender a las necesidades de la futura ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana», ha destacado.

Según ha detallado, la flota actual del material móvil del tranvía en Vitoria-Gasteiz está formada por 16 unidades -- 7 extralargas y 9 de cinco módulos--. En cuanto a su longitud y características generales, los tres nuevos tranvías serán similares a los actuales extralargos S600 que circulan por las calles de Vitoria-Gasteiz.

Contarán también con 7 módulos y una longitud de 44 metros, con capacidad para 400 personas usuarias. Las nuevas unidades se entregarán en el segundo semestre de 2027 para su posterior puesta en circulación.

Accesibilidad

La consejera ha destacado que, aunque todas las unidades que se encuentran en circulación son 100% de piso bajo y cumplen la normativa vigente en materia de accesibilidad, en el diseño y fabricación de los tres nuevos tranvías se han incluido novedades para «garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para disfrutar de un transporte público adaptado e inclusivo».

En este sentido, ha puesto en valor el «importante trabajo que está realizando Euskotren para impulsar la participación de los diferentes colectivos de diversidad funcional y de escucha activa para conocer de cerca las necesidades de estas personas» y ha resaltado que se han incluido los planteamientos presentados en el Plan Estratégico para la Mejora de la Accesibilidad en Euskotren 2024-2030.

Los nuevos tranvías integrarán cambios que se están materializando en las unidades que actualmente prestan el servicio. Entre otras cuestiones, se modificará la señalética siguiendo parámetros de accesibilidad universal, se eliminarán los asientos abatibles y se utilizará una distinción cromática para aquellos asientos de uso prioritario, de manera que se identifiquen mejor.

Los ocho asientos de uso preferente para colectivos con movilidad reducida --personas mayores, embarazadas, personas con niñas y niños pequeños, entre otros-- serán de color naranja. Las nuevas unidades, al igual que las actuales, también destinarán dos espacios específicos para que las personas en sillas de ruedas puedan viajar «con comodidad y seguridad».

«Los tranvías extralargos incorporan los equipamientos tecnológicos más avanzados que facilitan la accesibilidad de las personas con discapacidades motoras, auditivas y visuales», ha señalado.

Las unidades del tranvía están dotadas de una puerta específica reservada para la entrada y salida de las personas con movilidad reducida y los cochecitos de niñas y niños.

En el interior de la unidad, las personas usuarias de sillas de ruedas disponen de un espacio específico a su disposición, en el que cuentan con un dispositivo de desbloqueo de puertas y pulsadores específicos de solicitud de paradas, apertura de puertas e intercomunicador de alarma con la cabina de conducción.

Los nuevos tranvías contarán también con pantallas de información de tecnología TFT de dos tamaños, unas distribuidas por toda la unidad para el anuncio de destino y próxima parada; y otras en formato alargado sobre las puertas a modo de mapa dinámico de la línea.

Megafonía e interfonía

El Tranvía de Vitoria-Gasteiz incorpora un sistema de megafonía e interfonía en Modo T, que transforma la señal eléctrica del altavoz en un campo magnético que interactúa directamente con el audífono de la persona con discapacidad auditiva. De esta forma, es posible oír con mayor claridad los mensajes emitidos en el interior del tranvía.

Disponen también de un sistema de señalización estroboscópica interior, que avisa de la operación de apertura y cierre de puertas, y exterior, en el testero del tranvía, que se activa de forma automática en caso de emergencia.

Las puertas de entrada al tranvía presentan un contraste cromático con el resto de la unidad, lo que las hace fácilmente distinguibles. De igual forma, los pulsadores o mandos de apertura de las puertas presentan una clara diferenciación de color respecto a las puertas. Además, las barras de sujeción o pasamanos del interior de las unidades tienen una franja de color amarillo que ayuda a su fácil localización.

El tranvía de Vitoria-Gasteiz incorpora un sistema de señalización acústico de orientación hacia las puertas --que se activa mediante mando a distancia-- y de aviso de la operación de apertura y cierre de puertas. Igualmente, las máquinas expendedoras de billetes cuentan con teclado Braille.

En materia de seguridad, cada unidad de Euskotren está equipada con un sistema de videovigilancia, dotado de varias cámaras en el interior y el exterior, con registrador de imágenes. De igual forma, el tranvía incorpora un sistema de señalización sonora, que avisa del paso de las unidades. Cuenta con dos niveles de intensidad: uno para situaciones comunes y otro, más intenso, para posibles emergencias en la circulación.

Cada tranvía dispone de un sistema de señalización luminosa, compuesto por luces estroboscópicas, para indicar de una manera visual una posible situación de riesgo.

Por último, Euskotren ha recordado que las unidades llevan incorporado un sistema de control de velocidad, que impide que se sobrepasen los límites máximos establecidos durante todo el recorrido, y un sistema de control, que frena la unidad en caso de desmayo o indisposición de la persona responsable de la conducción.